Secciones

Kathy Escudero viajó a Hollywood y confirmó que su pasión es el baile

La iquiqueña tomó cursos en Los Ángeles y en abril comenzará a dar clases para todas las edades.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Fue a los 14 años que Katherine Escudero comenzó a bailar y su fascinación por los movimientos y la danza la llevaron a cambiarse de colegio para poder desempeñar esta disciplina como ella quería. "Me cambié al Colegio Inglés por el baile en verdad (...) Yo veía a las bailarinas en los flayers y en las competencias de cheerleaders y me encantaba, entonces yo quería ser parte del colegio en cuanto a baile", contó la iquiqueña.

Sus ganas por bailar nunca han desistido, por eso que en cuanta actividad recreativa ella estaba presente. Su afición también por la danza también se acrecentó gracias al estilo urbano, una rama en la que se siente más que identificada. Sin embargo, fue en cuarto medio cuando tuvo que definir su profesión.

"Yo en ese tiempo no creía mucho en mí, no creía que era capaz de ser una buena bailarina, no sabía lo que quería estudiar, lo único que quería era danza pero no me atreví", sostuvo la joven. Y a raíz de esa inseguridad decidió estudiar Diseño Gráfico, profesión que, sin embargo, la ha potenciado como bailarina.

"Siempre digo que mi primer amor es el baile, pero la carrera de diseño a mí me ayudó un montón, o sea, gracias a eso he tenido trabajo para pagarme los viajes, los vestuarios e inscripciones para tomar clases. El diseño gráfico ha sido una súper herramienta para mí", expresó.

Hollywood

Siguiendo con su profesión pero siempre acompañada de su gran vocación, es que Kathy -como le dicen sus amigos- decidió realizar en 2016 un proyecto donde buscaba potenciar su género, creando de esta forma el grupo "Dafemme", que duró aproximadamente un año.

No obstante, dicha experiencia quedó en stand by el año pasado, luego de que emprendiera vuelo rumbo a Estados Unidos, un viaje que tenía planificado hacer durante años, pero por miedo a dejar a su familia decidió postergarlo hasta que llegó el día en el que se sintió segura de concretar su sueño.

La causa de ese viaje fue también personal, ya que comenzó a cuestionarse por qué no le había dedicado tiempo completo a su carrera como bailarina, y fue en esa etapa de su vida cuando llegó hasta Los Ángeles (California).

"Me fui un mes y medio y conocí gente de todo el mundo, pude tomar clases en diferentes academias de baile que son unas de las mejores del mundo, tomé clases en taco, conocí nuevos estilos y eso hizo que yo me enamorara nuevamente del baile", aseguró.

Las incertidumbres de que si su decisión fue acertada o no, siempre estuvieron latentes. Sin embargo, sus padres cumplieron un rol fundamental para que Kathy decidiera a hacer lo que quisiera. "Mi mamá me decía 'pero velo por el lado bueno, el diseño se puede fusionar con el baile'. Mis papás me decían 'tú puedes hacerlo, trabaja, junta plata y viaja'", y de esa forma logró complementar ambas áreas del arte y hoy las conjuga al cien por ciento.

"(El diseño) me ha servido un montón porque cuando quiero hacer clases yo soy la que hace los afiches, edito mis fotos, los videos de las clases de baile, entonces ha sido un complemento muy entretenido diseñar y bailar", manifestó la artista local.

Las redes sociales, como Instagram (Kathy__escudero), han sido una de las herramientas para poder difundir sus trabajos, y uno de ellos será el próximo inicio de las clases que impartirá desde abril hasta junio, cuyas inscripciones están abiertas.

"Tomé clases en tacos, conocí nuevos estilos y eso hizo que yo me enamorara nuevamente del baile".

Katherine Escudero, diseñadora y bailarina."