Secciones

Dejan presos a carabineros dados de baja por tráfico

Dos excabos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por tráfico de drogas.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

Un camión con juguetes usados era la pantalla que esta semana tres ciudadanos bolivianos usaron para trasladar 687 kilos de pasta base y 13 kilos de marihuana, desde Los Vilos a Santiago. El vehículo fue detenido en la Autopista Central por dos carabineros, en una aparente rutina de control. Sin embargo, los uniformados les habrían arrebatado el volante para llevar la carga hasta una guarida de narcos, en Buin.

Los dos carabineros fueron dados de baja y ayer quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogas, con el agravante de ser funcionarios públicos.

La banda en que habrían participado los otroras cabo 2° Francisco Parra Gutiérrez, y cabo 1° José Campusano Pino, era seguida desde hace seis meses por la PDI, explicó el fiscal Cristián Galdames, jefe antinarcóticos de la zona sur.

Los funcionarios estaban destinados a vigilar una planta de revisión técnica cuando realizaron la "quitada de drogas" o "mexicana", por lo que, para no ser ubicados, apagaron el GPS de la patrulla, explicó.

La mercancía, de la cual los funcionarios iban a recibir una parte, sería vendida en San Ramón, en el sector sur de la capital.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo que "cada vez que descubramos este tipo de situaciones se van a aplicar las medidas más drásticas que tenemos".

Si hubiera más personal involucrado en este tipo de hechos, se va a aplicar una medida similar, porque no vamos a permitir que sigan ocurriendo este tipo de cosas", añadió.

En prisión

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la prisión preventiva por 120 días para los ex funcionarios, quienes fueron formalizados junto al líder de la banda, Gabino Castro y su jefe operativo, Daniel Morales.

La defensa de los excarabineros sostuvo ayer que los antecedentes expuestos por la fiscalía eran insuficientes para acreditar su calidad de autores y que, cómo máximo, estos permitían hablar de cómplices.

120 días de prisión preventiva deberán cumplir los exfuncionarios que fueron dados de baja.

687 kilos de pasta base y 13 de marihuana constituían el botín que iba a la zona sur de Santiago.