Secciones

Detienen a hombre que mantenía 254 kilos de droga en su habitación

Fue descubierto cuando su ex pareja lo acusó de agresión y manifestó la existencia de la droga.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En prisión preventiva quedó un hombre de 38 años, tras que personal de la Primera Comisaría de Iquique lo sorprendiera con más de 800 millones de pesos en droga.

El procedimiento se originó tras un llamado telefónico al fono de emergencias policiales 133, donde una mujer alertó sobre una agresión que sufrió de parte de su ex pareja y una amiga de este.

Por lo anterior uniformados se dirigieron hasta un domicilio ubicado en el sector norte de la ciudad, donde al entrevistarse con la víctima esta refirió que, al interior del inmueble el agresor mantenía drogas ocultas, siendo detenidas ambas personas por la agresión que terminó con la mujer con lesiones de carácter leve.

Asimismo, y producto de la acusación realizada por la víctima, Carabineros se entrevistaron con el dueño de casa, padre del hombre detenido, con el fin de hacer un registro al domicilio, quien de forma voluntaria accedió a la fiscalización y con la ayuda de "Alice" can detector de droga de la sección OS7, se encontró una total de 297 paquetes contenedores de drogas en diferentes habitaciones de la vivienda, ocultos en sacos y bolsos.

Personal del OS7 tras realizar pruebas a las sustancias, logró precisar que se trataba de 150 kilos de marihuana prensada y 104 kilos pasta base, la cual será remitida al Servicio de Salud de Iquique.

El jefe de zona, General Ricardo Yáñez Reveco, manifestó que "es un golpe duro al tráfico, al microtráfico y particularmente a aquellos que sin un pudor venden esta droga a nuestros menores", destacando también el trabajo del personal policial.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales L.S.R.A. (38) y la mujer N.D.N.C. (27), quien quedó en libertad previo apercibimiento.

Tribunal

Durante la mañana de este jueves se realizó el control de detención del hombre quien fue formalizado por el delito de tráfico de drogas y lesiones.

Durante la audiencia el fiscal Daniel García, tras relatar los hechos y formalizar al imputado, solicitó la prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Por su parte la defensora pública, Cristina Rodríguez, se negó a la medida cautelar argumentando la ilegalidad de la detención y explicando que la entrada y registró se realizó sin una debida orden emanada desde el tribunal, lo que fue desestimado por la magistratura por el previo consentimiento otorgado por el dueño del domicilio.

Finalmente, el magistrado Ricardo Leyton, manifestó que la pena podría partir de los 5 años y un día de cárcel, por lo que se justifica la necesidad de cautela, por lo que decretó la prisión preventiva de L.S.R.A., quien mantenía condenas anteriores por hurto, y fijó el plazo de la investigación en 120 días.

800 Millones de pesos, fue el avalúo aproximado la droga según informó el OS7 de Carabineros.