Secciones

Individuo intentó sobornar a uniformado con $7 mil

E-mail Compartir

Un hombre que fue fiscalizado por cometer una falta de tránsito, ofreció 7 mil pesos a Carabineros para dejar sin efecto una infracción.

Aproximadamente a las 15 horas, uniformados que realizaban un patrullaje por la calle Juan Martínez, se percataron que un vehículo marca Toyota modelo Caldina que se encontraba estacionado en doble fila y sin portar su placa patente trasera.

Al interior del móvil se encontraba P.M.T., de nacionalidad boliviana quien, al solicitarle la documentación del móvil y su licencia de conducir, manifestó no portarlas, por lo que los uniformados le señalan que le cursarán una infracción al tránsito y el retiro del vehículo por no mantener dicha documentación.

Debido a ello el hombre les entrega 7 mil pesos a los Carabineros para que no adoptaran el procedimiento, situación por la cual proceden a su detención por el delito de cohecho.

Kiosco resultó con daños tras accidente vehicular

E-mail Compartir

Cerca de la 11 de la mañana dos vehículos colisionaron en la intersección de la avenida Salvador Allende con Pedro Gamboni, donde un kiosko ubicado fuera del consultorio Cirujano Guzmán resultó dañado tras ser chocado por uno de los móviles.

El locatario del lugar manifestó que el accidente se provocó luego que la conductora de una camioneta no respetara una señal de Pare, siendo embestida por un microbús, lo que generó que el vehículo menor, se estrellara con el negocio.

Por lo anterior la mujer, resultó con lesiones por lo que fue trasladada hasta el Hospital Regional, con diversos cortes en su cara y brazos.

Abdulia Pereira, dueña del local hace 30 años, indicó que el kiosco resultó con daños graves, agregando que nunca había pasado algo similar.

Carabineros llegó al lugar tomó el procedimiento y cursó una citación a los conductores al tribunal correspondiente.

Simularon embargo para robar en una vivienda

Un llamado telefónico engañó a asesora del hogar, para que luego dos mujeres concretaran el ilícito.
E-mail Compartir

Dos mujeres que mediante el denominado comúnmente "Cuento del Tío", estafaron a una empleada doméstica fueron detenidas por Carabineros, tras que concurrieran a un domicilio haciéndose pasar por la secretaria del hermano del dueño de casa.

Según relató el fiscal Francisco Almazán, en la audiencia de control de detención, cerca del mediodía un hombre llamó hasta el domicilio donde trabaja la mujer, quien manifestó ser el hermano del dueño de casa e indicó que producto de una deuda se realizaría un embargo en el domicilio, por lo que era necesario sacar del inmueble las cosas de valor y que su secretaria se dirigiría al lugar para retirar las especies.

Hasta el domicilio, ubicado en el sector sur de la ciudad, llegaron dos mujeres, una haciéndose pasar por la supuesta secretaria, quien pidió a la trabajadora lo previamente solicitado, la que entregó diversos artículos como una tablet, cámara fotográfica, parlantes marca Bose, un reloj, entre otras especies, avaluadas en 4 millones 500 mil pesos, las que cargaron en un vehículo para retirarse del lugar.

Investigación

El dueño de casa al llegar a su domicilio se enteró de la situación, alertando a Carabineros, por lo que al lugar llegó la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría Iquique, quienes tras entrevistarse con los afectados, empadronaron el lugar, percatándose de la existencia de una cámara. Al revisar pudieron apreciar que en el video se ve el proceder de ambas mujeres, además, se ve el vehículo.

Los uniformados tras verificar el registro del automóvil, un Honda Fit, concurrieron hasta el domicilio de la propietaria, ubicado en la comuna de Alto Hospicio, donde realizaron vigilancias, advirtiendo la llegada de una de las mujeres, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de entrada y registro.

Al realizar la fiscalización del domicilio, se logró la detención de ambas mujeres, encontrando casi la totalidad de las especies que fueron obtenidas a través del engaño.

Además, se incautó un arma de fuego del tipo revolver, que al ser periciada por personal especializado se pudo establecer que se encontraba apta para el disparo, incautando también el vehículo utilizado por las detenidas.

Tribunal

Las imputadas identificadas con las iniciales C.Z.S.Q. (20) y C.A.H.Z. (30), fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde el fiscal Almazán relató los hechos y las formalizó por el delito de estafa y receptación, mientras que a la segunda la formalizó por porte de arma de fuego.

Tras los alegatos el magistrado Leonardo Valdivieso, resolvió decretar el arresto domiciliario nocturno para la imputada C.Z.S.Q. y firma mensual en dependencias del Ministerio Público, mientras que para la imputada de 30 años, se decretó la prisión preventiva, fijando el plazo de investigación en 60 días.

Recomendación

El jefe de la prefectura Iquique, teniente coronel Luis Roa, hizo un llamado a la comunidad manifestado que "siempre tengan presente ante un hecho delictuoso o un hecho lamentable, van a ser las personas tanto de los organismos como Carabineros u hospital quienes les van a comunicar, es por eso que al recibir un llamado de esta naturaleza es necesario chequear la veracidad, solicitando un numero para devolver el llamado y hacer la denuncia respectiva.

Leonardo Naveas Nuñez

leonardo.naveas@estrellaiquique.cl