Siguen los problemas en el transporte público local. El sistema no ha logrado funcionar adecuadamente ni complace las necesidades de movilidad de un punto a otro en la ciudad. Los pasajeros de los colectivos reclaman que los conductores siempre buscan excusas que no contribuyen a mejorar la situación. Ni hay soluciones para mejorar el servicio y hacerlo atractivo a los usuarios porque los taxistas y algunos dueños del servicio no aceptan cambiar los recorridos por líneas directas.
Los conductores dicen entender el malestar de los pasajeros y en diversas oportunidades han denunciado que son varios factores que influyen en el servicio. La mayoría no es dueño de los vehículos por lo que deben pagar una cuota diaria de alrededor de $20.000. A eso se le suman $15.000 diarios en bencina, sin contar el dinero que deben hacer para obtener ganancia. Ir hacia el sector sur con un par de pasajeros y muchas veces regresar sin ninguno solo les genera pérdidas. Los choferes indican que una manera de solucionar este problema es unirse a la subvención del transporte público que entrega el gobierno.
Mientras los usuarios califican de increíble esta situación, agregan que Iquique es la única ciudad de Chile excluida de hacer recorridos directos a los barrios lejanos ordenados por las autoridades.
Hoy miles de iquiqueños se preguntan: ¿Y ahora quién podrá defendernos?
¿Qué nos dejó Fidae 2018?
Fidae nos ratifica que Chile es una plataforma válida para el desarrollo de comercio de alta tecnología y punto de encuentro de la vanguardia en ingeniería y seguridad.
La presencia de expertos de primer orden y la presentación de productos nos demuestra que nuestro país se ha transformado en un referente en estas temáticas. Fidae es la feria en este ámbito más importante en el hemisferio.
El desarrollo de jornadas académicas como LARS y UNVEX fueron puntos de encuentro de vanguardia contando con expositores de primer nivel tratando temas como aporte de drones en Emergencia, imágenes satelitales y regulación en torno a diferentes ámbitos.
Es una oportunidad de ratificar el libre comercio, el libre tránsito de ideas e intercambio de conocimiento de vanguardia.
Ricardo Torres Peña
Hugo Ramos,
cientista político.