Secciones

La nueva Cormudesi Big Band moverá las veladas iquiqueñas

Un grupo amplio de músicos de jazz están preparándose en la escuela artística Violeta Parra.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Son pequeños músicos que próximamente animarán a lo grande las veladas de Iquique luego que la escuela Violeta Parra formara la primera Cormudesi Big Band en el mes de abril del 2018.

Así lo informó el profesor y director musical Francisco Villarroel. "Acá en la región todavía no contábamos con una banda así. Es un proyecto que emana de las nuevas políticas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique en el área educativa", dijo.

La premisa es fomentar en los colegios y la comunidad en general el gusto y la apreciación por la música, especialmente por la orquestal.

Invitación

"La idea es que participen los niños de la corporación y también hacemos la invitación a ex alumnos, profesores y apoderados. Extendemos la invitación especialmente a los ex alumnos de la escuela Violeta Parra", sostuvo.

En cuanto a la invitación a los apoderados Villarroel explicó que buscan acercarse a la comunidad y estar de puertas abiertas al entorno.

"Los ensayos son todos los días sábados. Son dos talleres los que estamos brindando de forma gratuita: uno para principiantes y otro para quienes ya tienen conocimientos de instrumentos musicales", contó el profesor.

Ambos talleres son en horarios diferentes y en el primer ensayo se unieron todos los jóvenes que llegaron y que serán divididos de acuerdo a la experticia que tengan en los instrumentos.

"Llegaron cerca de 20 niños. Las big bang se conforman aproximadamente por 20 personas: cuatro saxofones, cuatro trompetas y cuatro trombones junto a otros instrumentos", manifestó.

Villarroel contó además que próximamente irán fortaleciendo los mismos instrumentos porque es difícil que los niños cuenten con un instrumento.

"Vamos a buscar otras alternativas para comprar los instrumentos y que cada niño cuente con uno y tengan la oportunidad de participar", aseguró.

De momento la mayoría de los instrumentos pertenecen a la escuela artística.

En sus primeras clases aprenderán las posiciones y los sonidos de una big band.

"La idea es que no más allá de cuatro semanas tengamos nuestra primera presentación para motivar a los niños y apoderados y decirles que es posible lograr esta orquesta. Se ve difícil pero yo creo que es posible", dijo.

Su primera presentación será el 4 de mayo en el frontis de la Casa de la Cultura de Iquique en Baquedano con Gorostiaga a las 20 horas con entrada libre.

"La idea es que no más allá de cuatro semanas tengamos nuestra primera presentación para motivar a los niños".

Francisco Villarroel,, director musical."