Secciones

Denuncias al fono drogas aumentaron en un 20%

Carabineros informó que durante los últimos años han recepcionado más de 200 llamados.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas

Durante lo que va del año, las denuncias al denominado "fono droga" (135) se incrementaron en un 20 por ciento en comparación al 2017, recibiendo un total de 17 llamados efectivos, alertas vecinales anónimas que son puestas en conocimiento del Ministerio Público, con el fin de iniciar una investigación por tráfico o microtráfico.

De acuerdo a información entregada por la Sección Especializada OS7 de Carabineros, entre 2014 y 2017, a través del este teléfono se recepcionaron 210 denuncias, las que permitieron desarrollar varios operativos que terminaron con un total de 33 detenidos por los delitos de tráfico y microtráfico de drogas. Mediante estas diligencias se logró la incautación de 2.659 dosis de clorhidrato de cocaína, 677 dosis de pasta base de cocaína, 8.496 dosis de marihuana elaborada y 21 plantas del género cannabis.

El capitán Raúl Soto, jefe (s) del OS7, manifestó que "para nosotros es sumamente esencial para el inicio de las investigaciones mantener este tipo de denuncias a través del fono droga 135 y otras formas que también nosotros somos capaces de obtener, sin embargo, es una herramienta vital para recabar la información que la ciudadanía nos aporta por posibles focos de venta de drogas".

El oficial explicó que durante 2018 existe un aumento de los llamados, pero hizo énfasis en que también han aumentado los contactos inoficiosos al 135.

"Los llamados inoficiosos en los últimos años se han incrementado bastante, en un 35 por ciento con respecto a lo que es el 2017. Estas llamadas inoficiosas o pitanzas a nosotros nos dificulta el trabajo que realizamos a diario porque genera una pérdida de tiempo, información que es falsa e igual tenemos que trabajarla, entonces para nosotros es tiempo perdido por el mal uso de esta herramienta que nos permite disminuir los focos de drogas en la ciudad", finalizó el oficial.

Privacidad 135

Una de las principales características del "Fono Drogas 135" es que las llamadas recepcionadas son de carácter anónimo. La persona que llama no está obligada a aportar ningún antecedente de su identidad ni de su entorno. Soto manifestó que "las personas no deben tener miedo a denunciar ni a represalias porque garantizamos 100 por ciento el anonimato de las personas y que esa información que entregan es investigada".

Detienen a autor de violento robo

E-mail Compartir

Durante la madrugada un hombre fue golpeado por jóvenes, quienes lograron arrebatarle una billetera con 100 mil pesos y sus documentos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 5:20 horas, cuando el afectado caminaba por la calle, percatándose de la presencia de un grupo de individuos, donde uno de ellos le impidió el paso amenazándolo para que le entregara las especies de valor. Posteriormente lo golpeó en el rostro.

Al ser atacado, el afectado intentó defenderse y logró arrebatarle a su agresor un gorro y un polerón con el que se cubría el rostro. Al ser reconocido, el atacante le advirtió que le iba a "reventar la casa...".

Tras la amenaza, lo agredió una vez más, momento que aprovechó otro de los autores del robo para sustraerle la billetera y luego escapar del lugar.

Personal de Carabineros que pasaba por el sector fue alertado de lo sucedido por la víctima, denuncia que movilizó a los uniformados, quienes peses a los patrullajes no lograron ubicar a los asaltantes.

No obstante, la víctima dijo conocer a la familia de su agresor e incluso su nombre, situación que permitió a los policías trasladarse hasta la vivienda del denunciado.

Una vez en el inmueble, los uniformados se entrevistaron con la madre del joven sindicado como el autor del robo, quien ante el requerimiento policial, ingresó a la casa y salió en compañía del individuo, quien reconoció ser el autor del hecho. Sin embargo, no entregó antecedentes de sus acompañantes y fue detenido por Carabineros por el delito de robo con violencia.

El detenido, de 18 años, fue formalizado y quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Policía recuperó camioneta robada

E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), logró la recuperación de una camioneta Toyota, modelo Hilux, año 2010, la que mantenía un encargo por robo.

Tras diversas diligencias, detectives de la PDI, dieron con el paradero de un vehículo sustraído, el que se encontraba abandonado en una población del sector oriente de la ciudad.

Al verificar el estado del vehículo, se constató que el móvil se encontraba con los vidrios abajo en la vía pública y sin ocupantes en el pasaje Valle Verde, estableciendo que la camioneta encontrada poseía similares características a la sustraída.

Conforme a lo anterior, se solicitó la presencia de peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM), con el objetivo que realizara las pericias correspondientes, haciendo la entrega de la camioneta a la víctima y remitiendo los antecedentes al Ministerio Público.