Carolina Collins - Medios Regionales
Se sabía que era la mejor oferta, pero ayer el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín ratificó que la alianza entre TVN, Canal 13 y Fox International Channels ganó la licitación del Festival de la Canción de Viña del Mar para transmitir el certamen por los próximos cuatro años.
Como es habitual cuando se trata de información sobre el Festival, el anuncio fue hecho por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó: "Una gran noticia para los fans del Festival de Viña del Mar: Hoy junto al Concejo Municipal se ha elegido como ganadora de la licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña a la alianza Canal 13/TVN/Fox para el período 2019/2022".
Carrera ganada
El pasado 22 de marzo venció el plazo para postular a la licitación para adjudicarse los derechos de transmisión de los próximos cuatro años del certamen, que estuvo a cargo de Chilevisión los últimos ocho años y que con una propuesta "simbólica", considerablemente más baja que la de la competencia, desistió de continuar a la cabeza del evento viñamarino.
Mientras que la oferta realizada por la alianza de las tres señales fue de 4.830.406 UF (unos $130 mil millones), la hecha por el canal del grupo Turner sólo llegó a las 12.000 UF (unos $323 millones), según publicó el sitio web de Mercado Público.
Desde la señal argumentaron que reservarían el millonario presupuesto que implica el Festival para fortalecer su programación anual.
En paralelo, Mega también desistió de competir por quedarse con la transmisión del Festival y no participó de la licitación, argumentando que la decisión de debía a "los riesgos económicos" que implica la planificación del evento, que se extiende por seis días.
Tras esas definiciones, el camino se allanó para la propuesta de TVN, Canal 13 y Fox, situación que culminó ayer con la votación del Concejo Municipal, que por diez votos a favor y una abstención confirmó que el Festival volverá a quedar a cargo de una alianza.
Esto, porque no es la primera vez que el evento es organizado por más de una estación. Ya en 2007, Canal 13 y TVN se adjudicaron la transmisión del certamen por cuatro años, período en el que unieron fuerzas y también sus rostros para llevar a cabo esa tarea. Algo que ya anunciaron que repetirán para las próximas ediciones del Festival.
La experiencia de tvn
Luego de que se conociera el resultado de la licitación, el director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, explicó que la estación pública quiso hacerse parte de la organización del certamen porque "el Festival de Viña es uno de los eventos más importantes del país". "Para Televisión Nacional de Chile es natural querer formar parte", agregó el ejecutivo, quien destacó el aprendizaje y la experiencia de la estación, que transmitió el espectáculo por más de 20 años, entre 1972 y 1993, y luego volvió a hacerlo, junto a Canal 13, entre 2007 y 2010.
"Tenemos la experiencia, los equipos y, por supuesto, el entusiasmo. Junto a Canal 13 sabremos trabajar con excelencia, para hacer de esta fiesta un hito aún más grande", adelantó De Aguirre.
$130 mil millones ofertó la alianza TVN/Canal 13/Fox, por los cuatro años de transmisión del Festival de Viña.
2019 será la primera edición del certamen viñamarino que organizará la alianza entre las tres firmas.