Secciones

Nano Stern y nuevo disco: es "bien crudo, con pocas triquiñuelas de estudio"

El cantautor acaba de estrenar una nueva etapa musical con el single "Demasiada información", de su álbum "Lucero".
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

"Entero eléctrico", sin teclados y con "un power trío: bajo, guitarra, batería", es según él mismo describe el nuevo disco del músico nacional Nano Stern, "Lucero", del que acaba de estrenar su primer sencillo titulado "Demasiada información".

"El disco es entero eléctrico, cero teclados, un power trío: bajo, guitarra, batería, muy enchufado, muy intenso en su energía, sonido y letras. Partimos con el single "Demasiada información" que es muy atingente a los tiempos que vivimos, la saturación en la que estamos metidos pero también habla de la necesidad de reencontrar el camino como sociedad", dice el cantautor.

Cuenta que bautizó este nuevo trabajo de estudio a partir de una conversación con el filósofo y musicólogo nacional, Gastón Soublette, "el único sabio que va quedando en Chile, en relación a un libro suyo que se llama 'La Estrella de Chile' (1984) donde habla sobre simbología y el profundo significado de la estrella en Chile, él percibe que la estrella está invertida, que el lucero apunta hacia abajo y que entre todos debíamos darlo vuelta porque estaba alejado del espíritu. Esa conversación me conmovió muchísimo y me dejó con la misión de cantar al respecto".

CINCO CANCIONES

Soublette fue profesor de Stern en la universidad en un ramo electivo, Conocimiento Oriental, y luego le perdió el rastro pero esa conversación lo conmovió. Cuenta que en "Lucero" hay una cuestión bien específica de los símbolos y todo bajo la idea fuerza de volver a encontrar un camino colectivo. Son cinco canciones, una de ellas un cover, y todas tienen que ver ese hilo conductor.

A cargo de la producción estuvo el legendario Tom Platt, "un viejo zorro inglés", como lo llama Stern, que pasó dos semanas en Santiago apuntalando el proceso creativo en el Estudio del Sur, en María Pinto, donde "lejos lo que más le gustó fue el carménère" revela Nano Stern.

"Él fue el productor de "Back in Black" de los AC/DC, de Bob Marley, trabajó con los Zeppelin, The Who, Rolling Stones, Iron Maiden también. Nos conocimos por un amigo en común que le mostró mi música, le gustó y me hizo llegar el recado que le gustaría hacer un disco eléctrico conmigo y ahí empezamos a trabajar la idea. Fue un aprendizaje muy intenso trabajar con él, un método de producción muy distinto a lo que yo había trabajado antes, él viene de la tradición del sonido británico que tiene un espíritu y suena de una forma. Él disco fue muy hecho en el momento, bien crudo, con pocas triquiñuelas de estudio, realmente lo que tocamos ahí está, no hicimos maquetas", cuenta el músico, que presentará en vivo el resultado de esta colaboración el próximo 16 de junio en el escenario del Aula Magna de la Universidad de Concepción y el 23 del mismo mes en el Teatro La Cúpula de Santiago.

Música antigua

Cuenta Stern que en paralelo está preparando junto a con un conjunto de música antigua de la Universidad Católica, un concierto de música antigua del Renacimiento español que será en octubre y que se trata de "un ensamble de música del siglo XV". "Me invitaron como solista así que estoy muy honrado y entretenido, aprendiendo muchísimo en un ámbito completamente diferente al que estoy acostumbrado. Yo canto y toco un instrumento de cuerda cercano al violín y bien raro que se llama nyckelharpa junto a un percusionista y dos viola da gamba", adelantó el músico.

"Amo": la serie inspirada en el "castigador" filipino

E-mail Compartir

En dos años en el poder el Presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, se ha hecho una fama fatal alrededor del mundo por su implacable "guerra contra las drogas" que lleva más de siete mil muertos.

Esa realidad es recogida por "Amo", una producción filipina de Netflix que sigue la huella de "Narcos" y "El Chapo" para retratar la sangrienta campaña del "castigador", como se conoce popularmente a Duterte por su mano dura contra el crimen.

Pobreza, narcotráfico, asesinatos y corrupción policial son los ingredientes de "Amo", dirigida por el filipino Brillante Mendoza. "Como cineasta y como filipino, me siento obligado a contar esta historia", explicó a la agencia EFE el realizador.

Los ocho primeros capítulos de la serie se adentran en el bajo fondo de Manila para relatar la historia de Joseph Molina (Vince Rillon), un adolescente de 16 años que deja los estudios por el dinero fácil del tráfico de éxtasis y "shabú", una metanfetamina de bajo costo que se vende en los ambientes marginales del país.

El resto de la temporada aborda, con nombres y nacionalidades ficticios, el caso real de Jee Ick-joo, un empresario surcoreano secuestrado a finales de 2016 por una brigada de agentes corruptos filipinos que extorsionaron a su esposa y finalmente lo asesinaron en el cuartel general de la Policía en Manila.

Según Mendoza, ganador del premio a mejor director en Cannes 2009 por su película "Kinatay", la serie pertenece a un género similar al de "Narcos" o "El Chapo", ya que "Filipinas y América Latina tienen un problema parecido con las drogas ilegales".

Sin embargo, a diferencia de esas producciones latinoamericanas, en "Amo" todos los personajes son de ficción y se sale por completo de la trastienda de la política con contadas apariciones televisivas del Presidente.