Secciones

140 personas son detenidas tras ronda policial

Durante el servicio de Carabineros se realizaron más de 6.800 controles en distintas partes de la región.
E-mail Compartir

Redacción

Durante la jornada vespertina del viernes, se llevó a cabo una ronda estratégica, realizada por Carabineros de la Primera Zona Tarapacá en toda la región.

Este despliegue policial, fue efectuada simultáneamente a nivel nacional, la que fue apoyada por personal de las secciones especializadas y funcionarios que se desempeñan en labores administrativas, quienes reforzaron el trabajo habitual desarrollado por los Carabineros de las comisarías de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Esta ronda terminó con un total de 140 detenidos y se realizaron más de 6.800 controles preventivos. De la mencionada cantidad, 96 fueron sorprendidos cometiendo delitos flagrantes como porte de elementos para cometer delitos, porte arma blanca, receptación, robos, lesiones, hurtos, amenazas, ley de drogas, y conducción en estado de ebriedad, entre otros y 44 fueron por órdenes judiciales vigentes.

Respecto al ámbito preventivo se realizaron 2.117 controles identidad y 4.753 controles vehiculares, como también 549 fiscalizaciones a locales de alcohol, recintos comerciales, entidades bancarias y seguridad privada, las que dejaron un saldo de 655 infracciones.

Durante el despliegue policial además se registraron incautaciones de marihuana, pasta base, armas y municiones, las que fueron sacadas de circulación.

Al respecto, el general Ricardo Yáñez, Jefe de la Primera Zona Tarapacá, comentó que "este servicio policial se enmarca dentro de los lineamientos entregados por nuestro General Director, con el fin de aumentar la percepción de seguridad de la ciudadanía, a través de una presencia efectiva, mediante la focalización de aquellos sectores identificados como conflictivos, lo que nos permite entregar respuestas oportunas y rápidas a los requerimientos de la comunidad, reducir los tiempos de respuesta ante sus requerimientos y prevenir la ocurrencia de delitos contra la propiedad y las personas".

Estos mega servicios de Carabineros se continuarán desarrollando permanentemente -según precisaron- ya que los consideran una estrategia operativa significativa, que conlleva a aumentar la sensación de seguridad de los vecinos de la región.

Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada felicitó a Carabineros por el éxito obtenido en esta ronda policial y sostuvo que "como Gobierno estamos actuando con mano dura para combatir la delincuencia, dentro de ello, generamos un conjunto de intervenciones coordinadas con las policías para ir recuperando la tranquilidad de los vecinos. Es por ello que destaco el trabajo de Carabineros que, a través de rondas masivas, está logrando importantes resultados".

96 de los detenidos fueron sorprendidos cometiendo diversos delitos flagrantes.

Contrabandista fue detenido tras una persecución policial

E-mail Compartir

Un hombre de nacionalidad boliviana protagonizó una persecución en el paso fronterizo de Colchane, siendo detenido por detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

Según confirmó la policía civil, el hecho ocurrió cuando los detectives "lograron detectar el ingreso irregular que realizaba un vehículo particular por el costado sur del complejo fronterizo en la frontera con Bolivia, evidenciando el ingreso clandestino al país".

Tras ello los detectives intentaron fiscalizar al vehículo, cuyo conductor comenzó a huir y eludió el control policial, siendo rápidamente interceptado por los oficiales de la brigada de la PDI.

Posteriormente se comprobó que el ciudadano boliviano no contaba con la documentación de ingreso legal al país. Además, encontraron 32 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, avaluadas en $32 millones.

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público y pasará a control de detención en el Juzgado de Pozo Almonte.