Partió proceso de restauración de vitral principal del Palacio Astoreca
El proyecto es un trabajo entre la UNAP y el Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente.
La restauración del vitral principal del Palacio Astoreca es el proyecto que actualmente está ejecutando la Universidad Arturo Prat junto al Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente.
"Estamos en la etapa inicial haciendo la instalación del laboratorio. Llegamos con las herramientas manuales y aquí en Iquique fabricamos el mobiliario para instalarnos", Diego Rodríguez, jefe de obra del laboratorio.
Según explicó Rodríguez el proceso de restauración comienza con la investigación de la obra y el contexto donde está situada.
"Primero hay que saber en qué obra nos estamos metiendo. Paralelo a esto es el diagnóstico preliminar del estado de conservación de los paneles que conforman el vitral y con esta información crear las líneas de acción que vamos a desarrollar en la restauración", dijo el jefe de obra y añadió que no toda restauración es igual a otra.
"Hay condiciones y espacios que son distintos y en este caso tenemos al Palacio Astoreca en Iquique", expresó.
La siguiente fase es la instalación de los andamios para el desmontaje de los paneles, que según explicó, siempre hay unas obras previas que son de prevención y consolidación de daños. En este momento están haciendo estas obras antes de comenzar a restaurar, y se basa en el reconocimiento del vitral para poder manejarlo de forma manual.
El equipo del Espacio Transparente está conformado además por Andrea Araos y Carlos Molina.
"Parte de lo que nosotros realizamos con nuestro trabajo es también ir formando a otras personas. Tendremos a dos practicantes de la UNAP de la carrera de Arquitectura y un arqueólogo", indicó.
El objetivo es generar transmisión de conocimientos en la disciplina de la conservación de vitrales en la región de Tarapacá a través de la formación en obra y en aula, de estudiantes en ciclo final de carreras relacionadas con el patrimonio.
Dentro de las labores en las que podrán participar los practicantes está el trabajo de documentación, asistencia en desmontaje de vitrales (sin montar al andamio), asistencia en la preparación de la intervención de las piezas, fichaje clínico, mediación cultural, entre otros.
Capacitación
Los siete meses de trabajo se nutrirán con seminarios de información para aprender del patrimonio.
"Hay cosas que no se saben y que se deben ir despejando, como por ejemplo, cuál es la diferencia entre una vidriera y una vitral", explicó Bernardo Dinamarca, director del Instituto de estudios del patrimonio de la Universidad Arturo Prat.
El académico añadió que también de despejarán dudas en cuanto al estilo de arte del vitral y a quién pertenece su construcción.
"Se dice en la historia que fue hecha por los ingleses, pero también está la posibilidad de que haya sido hecho en Perú e incluso por chilenos. Despejar todo esto permitirá que el aprendizaje se transmita a la comunidad local", sostuvo Dinamarca.
"Llegamos con las herramientas manuales y aquí en Iquique fabricamos el mobilirario"
Diego Rodríguez"
Restauradores
Entre las obras en las que ha trabajo el laboratorio Espacio Transparente está la primera fase del conjunto de vitrales del edificio patrimonial del Colegio de Arquitectos de Chile, Conservación y restauro Palacio Falabella, Ia Municipalidad de Providencia, la Cúpula del Salón de Honor dek Senado de Santiago, vitrales de la iglesia anglicana Saint Paul, Valparaíso.