Secciones

Suben a cuatro los fallecidos por explosión de Sanatorio Alemán

La mujer (80) fue trasladada al Hospital Regional tras el estallido, lugar en que se produjo el deceso. Salud prohibió el funcionamiento de la clínica.
E-mail Compartir

Valeria Barahona - Medios Regionales

Una mujer de 80 años, que permanecía internada por una neumonía en la Clínica Sanatorio Alemán, de Concepción (Región del Biobío), falleció ayer después de ser traslada el sábado al Hospital Regional de la ciudad, a causa de la explosión del recinto asistencial privado. De esta forma, el incidente sumó cuatro víctimas fatales.

Al cierre de esta edición se desconocía la identidad de la fallecida, pero las otras tres víctimas son Víctor Hugo Salazar Rebolledo (43), Rodrigo Alejandro Bastidas Sáez (33) y Alexandra Yamilet Villegas Monsalve (26).

Al momento del estallido había 119 pacientes hospitalizados, de los que 46 resultaron heridos, informó Soyconcepción. De ellos, 11 fueron trasladados al Hospital Regional de Concepción, seis a la Clínica Universitaria, cuatro a la Clínica Biobío, seis al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), dos al Hospital Naval, 15 al Hospital Clínico de la Mujer y dos al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Tucapel.

Investigación

La Seremi de Salud inició ayer un sumario al recinto asistencial y prohibió su funcionamiento para facilitar la investigación que está realizando el Ministerio Público.

El fiscal Octavio Estuardo señaló que "hemos estado recogiendo también muchas fotos y videos que se han subido a las redes sociales, (los) que nos van a servir también para reconstituir como ocurrieron los hechos".

"lo que hay es olor"

Una grabación del momento previo al fatal estallido se viralizó ayer en redes sociales, donde se ve a un prevencionista de riesgos afirmando que "no hay problema, lo que hay aquí es olor", por lo que sugiere ventilar los espacios, "nada más".

Una mujer, se escucha, reclama "pero es súper fuerte el olor", a lo que el hombre replica "soy voluntario de Bomberos y le digo que es lo que es". La voz le recuerda la presencia de mecheros en el recinto, ante lo que el prevencionista responde "y si quiere yo voy a prenderlos, no hay problema".

Las personas se muestran incrédulas y se escucha una tercera voz en la grabación: "Vamos a morir todos".

El director médico (s) de la clínica, Cristián Lederman, confirmó que la persona del video es funcionario del centro de salud y afirmó que se están investigando las posibles responsabilidades.

Ante la posibilidad de despidos por el hecho, el profesional dijo que "habrá continuidad laboral para todos nuestros colaboradores, que han mostrado un compromiso a toda prueba y son pieza fundamental para reponernos y servir a la comunidad".