Secciones

Ex director del festival de Viña revela que a Luis Miguel le daban droga a los 14 años

E-mail Compartir

Luis Miguel, la serie" se acaba de estrenar por Netlflix. La producción aspira a descifrar la figura del siempre enigmático "Sol de México", que comenzó su carrera musical a la corta edad de 12 años, y cuya trayectoria ha estado marcada por grandes éxitos, abruptas caídas y numerosos amores.

En este contexto, el ex director del Festival de Viña, Sergio Riesenberg reveló en el matinal "Bienvenidos" (Canal 13), algunos detalles de lo que fue la primera visita del astro mexicano a la Quinta Vergara, en 1985, cuando solo tenía 14 años. "Luisito Rey (padre) empieza a explotar a este niño (Luis Miguel), yo estuve con ambos en el Hotel O'Higgins y vi cómo trataba a Luis Miguel. No le pegaba, pero por Dios que le gritaba", aseguró el ex director televisivo, quien lideró el show viñamarino entre 1981 y 1990. "A los 13, 14 años, la edad que yo lo traje (a Viña), porque me lo habían ofrecido un año antes al Festival, pero yo lo encontré muy chico, le daba cocaína. Lo digo responsablemente y a prueba de desmentido (…) Para estimularlo", agregó Riesenberg.

Pablo Ilabaca y su salida de Chancho en Piedra": "Este paso es súper difícil"

El guitarrista, uno de los fundadores de la icónica banda nacional, será reemplazado por C-Funk.
E-mail Compartir

Con más de dos décadas sobre los escenarios, Chancho en Piedra se ha logrado instalar como una de las bandas más longevas y con una de las fanaticadas más leales de la escena musical chilena. Y justo cuando se aprontan a celebrar sus 24 años, se conoció la noticia de que uno de sus miembros fundadores, Pablo Ilabaca, conocido como K-V-Zón, decidió buscar su propio camino.

Quien fuera uno de los integrantes de la agrupación que más proyectos en paralelo ha desarrollado en el último tiempo, anunció que dará un paso al costado para dedicarse a su carrera solista. Se trata de una decisión que los miembros de la banda -formada por Ilabaca, su hermano Felipe, Eduardo "Lalo" Ibeas y Leonardo "Toño" Corvalán- explicaron ayer en una conferencia de prensa. Todos juntos.

Pese a la partida de uno de sus fundadores, Chancho en Piedra decidió continuar y para eso contará con la ayuda de otro integrante de la escena funk chilena, el guitarrista de Los Tetas, Cristian Moraga, "C-Funk".

Además de contar con dos hermanos en su formación original, el concepto de "familia" siempre estuvo ligado a Chancho en Piedra y Los Tetas, bandas hermanas que se unieron bajo "La Familia Chilenita del Funk". De ahí que para sus integrantes sólo fuera natural que el reemplazo de su guitarrista fuera C-Funk.

"Este paso que estoy dando es súper difícil, dejar a alguien que te reemplace no es fácil", comentó Pablo Ilabaca, que destacó que "Cristián es un músico muy talentoso, creo que, sin lugar a duda, lo va a hacer excelentemente bien". Aunque reconoció que "somos muy distintos" como guitarristas. "Cristian tiene esa rama funkera y rockera también y los Chancho creo que son más rock que funk, entonces creo que da para hacer un experimento bien entretenido", anticipó.

La anterior es una opinión que comparte su hermano, Felipe, quien relató que, miembros de la misma escena, Los Tetas y Chancho en Piedra construyeron una historia con varios caminos en común que los llevaron ahora a unirse para mantener viva a la banda que le dio un sonido y una voz a varias generaciones desde mediados de los 90.

"Con Cristián y con Los Tetas somos amigos desde que empezamos en los 90, nos conocimos antes de que ambas bandas se hicieran conocidas, cultivamos el mismo estilo, los mismos gustos", afirmó el bajista de la agrupación, quien recordó que "al principio de los 90 competimos sanamente por instalar la bandera del funk y del funk rock en Chile".

El músico recordó la crisis que vivieron el año pasado los integrantes de Los Tetas por la denuncia de violencia contra su voz, Tea Time. "Cristián nos dijo que fuimos los primeros que saltamos para darle nuestro apoyo a la banda y expresarle nuestro respeto y cariño", rememoró Felipe, destacando la amistad que ha unido a ambas bandas.

"Cuando él se enteró por Pablo de su decisión, Cristián inmediatamente nos ofreció él acompañarnos", contó, aunque reveló que se trata de un interinato, ya que Chancho en Piedra buscará un guitarrista definitivo que reemplace a Ilabaca.

El hermano que se va

Para el vocalista "Lalo" Ibeas, la partida de Pablo no significa un quiebre definitivo y ejemplificó con una analogía: "Siento que es como el hermano que se quiere ir a estudiar al extranjero, no es que nos peleamos con Pablo, no va a estar con nosotros, pero va a estar su espacio acá siempre, es su casa, su proyecto".

Consultado respecto a si consideraron alguna vez la disolución, la voz del grupo formado en La Cisterna admitió que "siempre está la posibilidad" y que fue algo que conversaron cuando Pablo les dio la noticia, "pero decidimos que queríamos seguir, nosotros tres".