Secciones

Banda engañaba a choferes locales para robar especies

Alertaban a los afectados sobre un supuesto daño en su vehículo y luego sustraían pertenencias.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Tras una denuncia realizada por la víctima de un robo por sorpresa, la PDI logró la captura de cuatro personas que se dedicaban a robar al interior de los vehículos d el centro de la ciudad.

Según detalló la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), la Brigada de Robo (BIRO), tomó conocimiento de una denuncia de una mujer que se encontraba fuera de un centro comercial en el norte de la ciudad, lugar donde una pareja la alertó sobre un supuesto daño que habría sufrido su vehículo.

Ante lo anterior la afectada descendió del automóvil, con el fin de verificar lo sucedido, momentos en los cuales un individuo se aprovechó del descuido de esta y se acercó por el costado del copiloto sustrayendo un bolso desde el asiento, donde la mujer mantenía 580 mil pesos.

Instantes después, al volver al interior del vehículo, la mujer se percató del robo, momento en que los involucrados se dieron a la fuga.

Detectives de la BIRO, tras recibir la denuncia, realizaron diversas diligencias -entre ellas la revisión y análisis de cámaras de seguridad existentes en el sector- logrando precisar que la banda estaba compuesta por cuatro hombres y una mujer, quedando claramente establecida la participación de un individuo, el que fue detenido.

Cuando el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para el respectivo control de detención, personal policial logró ubicar a dos de los integrantes de la banda, quienes fueron a presenciar la audiencia del primer detenido, los que fueron seguidos hasta su residencia. Producto de esta acción se ubicó a un tercer integrante de la banda que robaba pertenencias a choferes en el centro.

Con todo lo anterior, se gestionaron junto al Ministerio Público órdenes de detención, siendo estos detenidos por su participación, recuperando gran parte del dinero sustraído. Además se encontró un teléfono que fue robado en otro ilícito.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado y la PDI investiga su vinculación con otros hechos delictuales de la ciudad.

580 mil pesos es la suma que tenía una de las víctimas en su bolso, el que fue robado por el imputado.

Continúa sumario a exPDI que habría robado dinero

E-mail Compartir

El prefecto inspector Cristián Muñoz, jefe de la región de Tarapacá, se refirió a la detención del ex funcionario que -en acto de servicio- habría robado 23 mil dólares a dos ciudadanos bolivianos.

El oficial jefe manifestó que tras tomar conocimiento de la denuncia, la institución instruyó un sumario interno. "Ese funcionario fue desvinculado inmediatamente de la PDI, qué no acepta ni aceptará nunca este tipo de hechos". Agregando que peritos y personas de Santiago, del departamento quinto de Asuntos Internos, concurrieron al lugar recogiendo medios de pruebas y posteriormente solicitaron la detención del funcionario.

"Se dispuso un sumario administrativo para investigar internamente lo que sucedió", comentó Muñoz indicando que los afectados salieron del país sin realizar ningún trámite migratorio, pero que según la declaración de ellos -y la del imputado- manifiestan que no habría otro involucrado, pero el sumario serviría para precisar la información.

Por su parte, la defensa, representada por el abogado Gabriel Carrión precisó que "hasta ahora lo que tenemos nosotros como Defensoría Penal Pública en carpeta es lo que se escuchó en la audiencia de formalización de cargos. Lamentablemente no hemos s logrado la copia de la investigación hasta el día de hoy".

El abogado agregó que su representado mantiene una versión que habla de una dinámica distinta, que está lejos de una figura penal como la del robo con intimidación, indicando que esperan estudiar la carpeta investigativa, para ver la posibilidad de apelar en la Corte de Apelaciones por la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Prisión Preventiva.

Cumplirá ocho años de cárcel por robo a casa

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Luis Alberto Silva Lazcano a la pena 8 años de presidio efectivo, como autor del delito de robo en lugar habitado. Ilícito perpetrado en julio pasado, en la ciudad.

El hecho ocurrió cerca de las 4:30 horas de la madrugada del 12 de julio de 2017, cuando Silva Lazcano escaló el cierre perimetral de un inmueble ubicado en calle 18 de Septiembre de la ciudad de Iquique, ingresando por un orificio al baño de una habitación del segundo piso.

En el lugar procedió a registrar un dormitorio y a sustraer una impresora, una botella de pisco y útiles de aseo personal, siendo detenido posteriormente en las inmediaciones de calle Orella y recuperándose las especies sustraídas.

Decisión acordada con el voto en contra del magistrado Provoste, quien fue de la opinión de recalificar el delito como robo en lugar no habitado.

Hombre fue intimidado y golpeado en un robo

E-mail Compartir

Un hombre fue detenido por su presunta participación de un robo, que terminó con una víctima con lesiones tras recibir un golpe con un elemento contundente.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio, determinaron que un grupo de seis individuos a rostro descubierto, ingresaron a un estacionamiento de camiones ubicado en dicha comuna, lugar donde permanecían estacionados con sus cargas listas para iniciar su viaje, quienes intentaron forzar uno de los containers en cuyo interior se encontraban almacenados productos relacionados con frutos secos.

En esa dinámica, fueron sorprendidos por el denunciante, quien enfrentó a los hombres, siendo intimidado por uno de ellos con un arma de fuego, en tanto, otro de los delincuentes lo golpeó con un elemento contundente, dándose a la fuga en dirección a unas tomas ubicadas en las cercanías del lugar. Como consecuencia de lo anterior, la víctima resultó con contusiones de carácter leve.

Personal policial entrevistó a la víctima y testigos, logrando determinar la identidad de dos de los autores del hecho investigado, deteniendo a uno de ellos por el delito de robo con violencia en su domicilio particular, donde se encontraron algunos elementos utilizados para la comisión del delito. El detenido cuenta con antecedentes policiales por el delito de hurto y quedó a disposición del Juzgado de Garantía.