Secciones

Caso Armas: "Espero que esto se esclarezca y se sepa la verdad"

Excabo procesado, quedó en libertad y comentó que fue golpeado en una unidad policial.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Tras casi cinco meses en prisión preventiva, el excabo segundo de Carabineros Juan Farías Álvarez, recuperó su libertad. Regresó a su hogar para reencontrarse con su familia. Conversó con La Estrella y dijo estar dolido por lo que ha sucedido y reveló difíciles momentos donde llegó a pensar en el suicidio, pero que gracias al apoyo de su mujer salió adelante.

El exuniformado fue procesado en el mes de noviembre por el "Caso Armas" donde se le imputaron los delitos hurto y convención ilícita de armas de fuego, por lo que se decretó su prisión preventiva.

-¿De qué manera se enteró de su presunta participación en los hechos?

-Yo realmente me enteré de lo que sucedía en Iquique a través de la prensa y de las redes sociales, pero un día yo estaba en mi casa preparándome para almorzar, cuando llegó un suboficial de Dipolcar que me informó que tenía una orden de allanamiento en mi domicilio, de entrada y registro. Revisaron completa mi casa, no encontraron ninguna evidencia relacionada a este hecho, fue un momento difícil.

-Usted estuvo detenido en dos unidades de Carabineros ¿Cuál fue el trato recibido?

-Primero fui trasladado hasta la Fiscalía Militar donde se me indicó el motivo de la detención y se me informó que había pruebas congruentes sobre mi persona, luego de eso fui trasladado la Comisaría de Fuerzas Especiales donde me mantuve aproximadamente tres meses o un poquito menos, para después ser trasladado hasta la Comisaría de Pozo Almonte. Dentro de todo este período yo recibí una golpiza en la Comisaría de Fuerzas Especiales por parte de algunos funcionarios, hecho que está siendo investigado por la PDI, todo esto apoyado del Instituto de Derechos Humanos, además de la ayuda de La Defensoría Policial Ecuánime, que me han defendido durante este periodo.

-¿Este hecho que denuncia fue realizado por uniformados?

-Si, lamentablemente fue por personal de la Comisaría de Fuerzas Especiales, digo lamentablemente porque no me lo esperaba, pero está siendo investigado para que esto se esclarezca y no vuelva a pasar.

-¿Pero a que atribuyes esta acción?

-Yo creo que fue un tema de desquite, porque fue terrible, fue una cuestión de que ellos ya estaban colapsados por tener a un imputado en la comisaría, el sistema que se llevaba adentro de la misma unidad estaba muy complejo, la oficialidad que había en ese momento con la que se fue no estaba al 100 % con su gente, estaban sobreexplotados los carabineros producto de los distintos servicios como la visita del Papa... Creo que solo se desquitaron conmigo.

-¿Qué espera a futuro, quiere solicitar su reingreso a Carabineros?

-Espero que esto se esclarezca y se sepa la verdad, ya se pudo demostrar en un principio la fundamentación de mi inocencia y creo que se puede llegar hasta el final, encontrar y confirmar completamente que yo no tengo nada que ver.

Con lo de volver a la institución no lo sé, creo que eso es un tema que todavía es muy pronto para pensarlo, yo creo que en su momento lo tendré que conversar con mi señora, con mis padres, creo que tomar una decisión si es que volvería o no, todavía no es el momento.

-¿Por qué cree que los culpan a ustedes?

-En realidad el porqué nos están culpando no lo sé, es súper difícil, aún no me lo explico, yo era un carabinero que hacia mi trabajo, me iba de la unidad de mi casa para compartir con mi familia, era lo único que hacía, yo nunca tuve conocimiento de lo que se me está culpando o acusando y aseguro que soy inocente, solo espero que se aclare esto pronto, ya recuperé mi libertad y espero que todo esto termine lo antes posible.

-¿Crees que la institución te dio la espalda?

-No es la institución la que me dio la espalda, fueron las personas. Carabineros sigue siendo una institución noble que destaca por sus valores. Pienso que es una institución que se tiene que limpiar, que se tiene que restablecer para que vuelva a ser lo que fue en un principio.