Secciones

Breve

Multarán a quienes saquen basura fuera del horario establecido

E-mail Compartir

El alcalde Mauricio Soria anunció que se terminó la marcha blanca y que comenzarán a multar a quienes arrojen basura en las calles y playas, así como a quienes saquen sus desechos domiciliarios fuera del horario de recolección.

"Nuestras cámaras de vigilancia e inspectores municipales estarán atentos a estos infractores que ensucian a nuestro querido Iquique. Todos tenemos la obligación de ordenar nuestra ciudad", indicó el edil durante la cuenta pública.

Soria hizo un llamado a colaborar en la limpieza de la ciudad porque "no es posible que cada uno de nosotros vaya arrojando 24 kilos de basura en promedio al año a nuestras calles y playas".

Sin considerar la recolección de residuos domiciliarios, la municipalidad ha retirado 4 millones 407 mil toneladas de basura en calles y playas.

Cabe recordar que el Concejo Municipal de Iquique aprobó, en marzo pasado, la adquisición de 267 nuevos contenedores de basura para la ciudad los cuales esperan instalar en los próximos meses.

Soria espera reunirse con el intendente para lograr soluciones

En su cuenta pública se refirió al rechazo de cesión de terrenos por parte de Bienes Nacionales.
E-mail Compartir

KarinaSánchez

En la Cuenta Pública 2017 de la Municipalidad de Iquique, el alcalde Mauricio Soria abordó la problemática que enfrentan no solo con los terrenos de Playa Lobito sino también con otros que -según dijo- no fueron entregados en concesión por parte de la Seremi de Bienes Nacionales.

"Yo no entiendo por qué rechazaron todas las solicitudes de terrenos y por eso voy a conversar con el intendente para revertir esta situación", afirmó el alcalde durante su presentación en el hotel Gavina.

El edil afirmó que quiere trabajar con el gobierno "y por tener una forma de pensar distinto de un proyecto determinado no vamos a terminar enfrentados y perjudicándolos a ustedes". Enfatizó en que "la gente no merece que nos peleemos, por eso tenemos que ponernos de acuerdo y encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes".

Además, Soria aseveró que nunca prometió casas: "Yo no miento, yo lo que estoy tratando es de avanzar en los estudios para que, a través de subsidios o de autoconstrucción, poder ser un vehículo para ayudar a concretar el sueño de 30 mil familias que no tienen viviendas".

Inversión

Durante la cuenta pública, el edil dio a conocer que cerró el 2017 sin deudas y que de un presupuesto de $41 mil millones se logró invertir su totalidad. De estos, $4.573 millones (11%) eran recursos propios y $16.000 millones (39%) recursos de terceros.

De igual forma se refirió al crecimiento de la ciudad en materia inmobiliaria al indicar que el año pasado otorgaron 698 nuevos permisos de edificación.

Anuncios

El alcalde anunció que próximamente inaugurarán cinco servicios higiénicos y guardarropa para Playa Brava y Cavancha, así como la segunda etapa del parque Playa Brava.

En materia de seguridad dijo que se adquirirán 18 portales lectores de placa patente y cuatro cámaras que instalarán en las playas, todas conectadas a una red de fibra óptica de más de 65 kilómetros.

"En el 2018 mejora remos más aún y pondremos orden en nuestra ciudad", concluyó..

$41 mil millones fue el presupuesto invertido, del cual un 11% eran recursos propios.