Leonardo Naveas Nuñez
Un hombre que escucho los gritos de auxilio de una víctima, no lo pensó dos veces y logró reducir a un individuo que realizaba tocaciones a una menor de 16 años en el sector sur oriente de la ciudad.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 23:30 horas de este lunes, cuando la adolescente, transitaba por avenida Cerro Dragón, lugar donde fue abordada por un hombre.
Según el relato del Ministerio Público, la menor fue retenida por un hombre de 33 años, en la intersección de las calles Salitrera Constancia con avenida Cerro Dragón.
En dicho lugar el individuo la habría tomado por la fuerza provocándose un forcejeo entre ambos, pero el agresor mediante la fuerza la arrastró hacia un lugar más escondido, hechos que fueron observados por un transeúnte que, al oír los gritos de auxilio de la afectada, corrió a prestarle ayuda.
Al llegar al lugar, el transeúnte logró reducir al presunto agresor, a quien mantuvo en el lugar hasta la llegada de Carabineros, quienes fueron alertados del hecho.
Personal de la Primera Comisaría de Iquique, al llegar al lugar se entrevistaron con los involucrados procediendo a detener al hombre sindicado como el autor de los abusos en contra de la menor.
El presunto agresor, identificado con las iniciales S.L.Y.Z.V., de 33 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.
Audiencia
En dicho tribunal, la fiscal Carla Gómez Amigo relató las circunstancias de la detención y aseguró que "el imputado previamente habría sido observado por una persona en los momentos que habría tenido retenida una persona de sexo femenino, que resultó ser menor de edad, a quien la mantenía afirmada y forcejeando. La víctima gritaba que la soltara, momento en que esta persona, el imputado, procede a llevársela a otro lugar". La persecutora explicó que en ese momento le levantó la parte superior de la ropa y le realizó tocaciones.
Por lo anterior, el Ministerio Público formalizó al detenido por el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad y solicitó medidas cautelares con el fin de asegurar la comparecencia a los actos del procedimiento, agregando que el imputado no mantiene antecedentes penales previos.
Finalmente, la magistratura fijó una nueva audiencia para discutir las medidas cautelares, quedando el imputado en libertad con orden de arraigo nacional.
16 años, tiene la adolescente víctima del abuso sexual en la vía pública.