Secciones

Defensoría buscará apelar la decisión del tribunal

E-mail Compartir

Sobre la formalización, el defensor penal público, Juan García, comentó que "la verdad es que nosotros creemos que no concurrían los delitos por los cuales fue formalizado mi representado, que fueron tres y al final solo quedó por secuestro y violación, que son graves".

García agregó que por el delito de violación "estimamos que las relaciones sexuales que habían existido eran consentidas, así lo declaraba la víctima, pero la magistrado entendió que por las lesiones que presentaba la afectada eran compatibles digamos con un delito de violación".

El abogado expresó que cree que el secuestro tampoco era posible, porque la víctima habría tenido muchas instancias o personas que la vieron junto al imputado y no habría pedido ayuda.

"Vamos a analizar el fallo y estudiaremos apelar a la Corte de Apelaciones, presentar un recurso de apelación, para eso tenemos cinco de plazo", finalizó el defensor penal público.

Joven fue detenido y formalizado por un presunto secuestro y violación

La víctima, expareja del individuo, habría sido retenida por cinco días y obligada tener relaciones sexuales.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En prisión preventiva quedó un hombre de 24 años, quien fue detenido y formalizado por violación y secuestro de su ex pareja.

La víctima, denunció que el día 2 de mayo recién pasado, su ex pareja, identificado con las iniciales N.A.S.M., acordó una reunión con ella y tras encontrarse, este la condujo hasta el sector de Los Verdes.

En dicho lugar habrían comenzado los problemas, ya que según el testimonio de la víctima, fue cuando el detenido le propinó golpes de pie y puño y en contra de su voluntad, la llevó hasta su domicilio en Alto Hospicio.

Según el testimonio de la mujer, al interior del inmueble no solo fue violentada sexualmente en reiteradas oportunidades, el imputado le habría cortado el pelo y las cejas con un cortaplumas.

Tras cinco días de estar retenida en el domicilio, la afectada aprovechó un descuido de su captor y logró huir gritando, siendo auxiliado por un vecino, que al percatarse de la situación en la que se encontraba la afectada, logró sacarla de la casa.

La víctima fue trasladada hasta el cuartel de la PDI de Alto Hospicio, donde denunció y relató los hechos. Detectives la trasladaron rápidamente hasta el Servicio de Urgencia para constatar lesiones.

Así lo confirmó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BRICRIM), el subprefecto Juan Gajardo, quien manifestó que "el día lunes recién pasado se acercó a dependencias del cuartel, alrededor del mediodía, para efectuar la denuncia. La mujer indicó que estuvo cinco días cautiva por una persona, que la obligó a tener relaciones sexuales y que le provocó algunas lesiones en su cuerpo", manifestó el subprefecto.

Investigación

El oficial, explicó que producto de lo anterior se comenzaron las primeras diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos denunciados, recopilando indicios biológicos desde las prendas de la víctima.

Por lo anterior, la Fiscalía Local de Alto Hospicio solicitó la orden de detención al Juzgado de Garantía, logrando su detención en horas de la madrugada en el sector de Playa Brava en Iquique. "Estábamos en su búsqueda y sabíamos que se estaba trasladando en su vehículo particular. Tras un seguimiento hubo una breve persecución, trató de huir, pero fue rápidamente reducido por los detectives.

Audiencia

El detenido fue trasladado hasta la comuna de Alto Hospicio, donde fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, donde la fiscal Jocelyn Pacheco formalizó al imputado por los delitos de lesiones menos graves, secuestro y violación, solicitando la prisión preventiva.

La magistratura, resolvió decretar la medida cautelar y fijo el plazo de investigación en 130 días.

130 días, fue el plazo de investigación fijado por la magistrado del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio