Secciones

Iquiqueño representará a la región en competencia nacional de freestyle

Matías Salazar se medirá junto a otros jóvenes en un evento que se realizará en agosto en Santiago.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Si en algún momento el estilo callejero no tenía tanta presencia en la ciudad, hoy ha tomado fuerza y cada vez más jóvenes deciden probarse en el mundo de la improvisación. Ha sido tal el auge de los raperos que en Iquique se han instalado diferentes competencias donde los exponentes de este estilo se toman los escenarios y se enfrentan al más puro estilo del freestyle.

El último evento que desafió a los fanáticos de este género fue la BDM o "Batalla de Maestros", marca que tiene presencia a nivel internacional y que buscaba a los mejores representantes de cada región para competir en la competencia nacional que se realizará en Santiago el próximo 4 de agosto.

Terminada la jornada y con el público expectante para saber la resolución de los jurados Stigma, campeón nacional de la Red Bull Batalla de Gallos 2013, y Satul, presidente internacional de BDM, deliberaron que el ganador fue Matías Salazar Rubilar.

El rapero, quien es conocido en el ambiente local como Mc Rubs, nació y se crió en Iquique entre mujeres junto a su madre y dos hermanas mayores, pero fue su primo quien le mostró el rap cuando solo tenía 8 años.

"Al principio me llamaron la atención más los ritmos y poco después el ingenio que le metían al hacer frases, años después hacía mis intentos de escritura y naturalmente uno conoce el freestyle, ya sea por haberlo visto o porque un amigo te muestra lo que es", contó Salazar de cómo incipientemente comenzó a crear sus propias rimas.

Mientras transcurría el tiempo, Rubs ensayaba a solas, pero aún le faltaba el impulso para mostrar sus capacidades. Sin embargo, fue a los 12 años cuando se sintió cómodo con el resultado de sus improvisaciones y se lanzó a presentarse ante la gente que también lo practicaba.

En el 2012 conoció que la disciplina se hacía de forma profesional, asistía a las competencias y batallas pero siempre desde la mirada del espectador. "No lo intenté hasta tres años después (2015) pero solo entre amistades. Hasta que estos mismos amigos comenzaron a ir algunos fines de semana al Parque Las Banderas a hacer batallas o alguna plaza. Al principio ni había premios, pero era tan novedoso que se diera aquí como disciplina que se llenaban los 16 cupos igual", afirmó entre risas.

Hoy, con 19 años, está conociendo a más jóvenes como él, quienes han optado por expresarse a través de rimas y frases en espacios (batallas) que se realizan frecuentemente para lograr perfeccionarlas.

En cuanto a las mujeres que lo han rodeado toda su vida, Matías Salazar les cuenta de sus eventos y ellas les entregan sus "cálidas palabras". A pesar de que la BDM fue el segundo gran escenario en el que ha estado, aún no lo asimila del todo y dijo estar "tomándole el peso ahora y concentrándome para hacer un buen papel en Santiago", destacó Mc Rubs a quien le quedan más de dos meses para crear y vencer a los rivales.

"Naturalmente uno conoce el freestyle, ya sea por haberlo visto o porque un amigo te muestra lo que es".

Matías Salazar,, Mc Rubs."