Secciones

Formalizan a taxista por supuesto abuso a menor

Hombre de 66 años era cercano a la familia de la niña y estaba encargado de trasladarla hasta su hogar.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

En prisión preventiva quedó un taxista identificado con las iniciales H.E.C.A., de 66 años, quien ayer fue formalizado por el delito de abuso sexual en contra de una menor, quien al momento de la denuncia tenía 6 años.

En la audiencia de control de detención, el abogado de la Fiscalía Gonzalo Artus y la defensora del Centro de Apoyo a Víctimas (CAVI) Victoria Durán expusieron los hechos que se dieron a conocer desde el 4 de noviembre de 2016.

Según Artus, ese día la niña, mientras se bañaba, le contó a su madre que "el tío" le efectuaba tocaciones cuando la transportaba desde su colegio hasta su domicilio, emplazado en un exclusivo sector de Iquique.

La madre, por lo mismo, comenzó a realizarle más preguntas a su hija. De este modo supo que este cercano a la familia le daba dulces a la pequeña antes de cometer los abusos, relató la Fiscalía.

La madre trasladó a su hija al Hospital Regional para constatar lesiones, mientras que su progenitor acudió a la PDI a interponer la denuncia. Las diligencias quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores.

Según el relato de la niña, que fue sometida a un peritaje psicológico del Servicio Médico Legal (SML), el abuso se habría registrado durante los años 2015 y 2016, cuando el imputado prestaba un servicio de transporte.

Como medio de prueba también se aportó el testimonio de la profesora de la menor, quien habría advertido conductas sexualizadas en la alumna.

Por los hechos anteriores, Artus solicitó la prisión preventiva para el acusado.

La abogada del imputado, Victoria Márquez, en cambio, se opuso a esta medida, afirmando que el peritaje del SML no daba cuenta de la veracidad del relato y que la fiscalía no podía pronunciarse sobre el daño a la menor, quien tenía ciertas inconsistencias en sus testimonios. Esto último, para Márquez, levanta la tesis de que otro adulto podría haber sido autor de los hechos.

En la audiencia, además, la defensa presentó un informe social y psicológico del jubilado que lo presenta como una persona intachable.

Estos argumentos, eso sí, fueron rechazados por el juez Ricardo Leyton, quien afirmó que la fiscalía había presentado pruebas suficientes para formalizarlo por el delito de abuso sexual, y que podría ser condenado hasta con 10 años de cárcel por su carácter reiterado.

Sobre el daño, el magistrado se refirió a las secuelas de por vida por un abuso sexual y que la familia no obtenía ganancias exponiéndose a esta situación.

Leyton ordenó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 60 días de investigación. La familia de la niña, en tanto, se mostró conforme con la decisión.

60 días de investigación es el plazo fijado por el tribunal de Garantía de Iquique.

SIP detuvo a dos jóvenes que robaron en una casa

E-mail Compartir

Una investigación efectuada por la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, permitió la detención de dos individuos involucrados en el robo en un domicilio en calle Los Algarrobos.

Tras la denuncia efectuada por las víctimas del ilícito, la fiscalía local dispuso que dicha sección investigadora efectuara las diligencias tendientes a ubicar el vehículo y la identidad de los autores del robo. De esta forma, tras entrevistas con testigos y trabajo en el sitio del suceso se identificó el vehículo en que se trasladaban los sujetos para cometer el delito y a uno de los participantes.

Fue así como se concretó la fiscalización de un vehículo con las características del denunciado, mientras circulaba por la intersección de avenida Salvador Allende con Hernán Fuenzalida, que era conducido por R.E.V.U., quien autorizó el ingreso a su domicilio, donde se encontraron diferentes especies de otros ilícitos y las robadas en Los Algarrobos.

Además durante la fiscalización el conductor se encontraba acompañado por otros sujeto, identificado como A.H.V.R., quien fue reconocido por testigos del hecho como uno de los sujetos que participó en el ilícito.

Por ello se procedió a la detención de R.E.V.U. (25), por el delito de receptación y de A.H.V.R. (30), por el robo en lugar habitado.