Secciones

Jóvenes llevan el street dance a los colegios

"The Area 88" entrena para competir pero también busca formar exponentes.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

La tendencia del arte callejero en Iquique no para. Año tras año se van sumando más adeptos del rap, hip hop y las diferentes ramas que engloba este movimiento que surgió alguna vez en Nueva York, y que hoy buscan transmitir los exponentes de la región.

Uno de ellos es el grupo "The Area 88", conformado por 10 jóvenes bailarines que hace un año recurrieron a Yerko Ruz para que los guiara en el street dance. La idea de ellos en un principio fue conocer más sobre esta cultura y expresarse a través del freestyle, que como lo dice su traducción, es un estilo libre donde se les enseña los pasos básicos para que luego cada uno pueda crear sus propios movimientos.

Luego de un tiempo, el equipo fue tomando cada vez más fuerza y las aspiraciones de estos chicos -que fluctúan entre los 19 y 27 años- fue entrenar, perfeccionarse y competir a nivel nacional e internacional para representar al norte, algo que ya han logrado en campeonatos de Bolivia y Argentina, y este año van por Perú.

Iquique

"The Area 88" hoy está conformado por Abigail Vicuña, Andrea Norambuena, Tamara Romero, Tamara Vargas, Fabiola Veron, Konstanza Arrellano, Luis Espinoza, Renato Salas, Daniel Carrillo y su coach Yerko Sepúlveda, quien dice sentirse orgulloso de lo que han generado en esta ciudad.

"Nos hemos hecho notar, este verano hicimos eventos gratuitos para la comunidad donde la gente fue a las clases, compartió y era mi objetivo, fomentar el movimiento, que la gente conozca este baile y que los chicos se vayan instruyendo", explicó Sepúlveda.

El también profesor de educación física, lleva más de 10 años bailando street dance y se formó en la comuna de Alto Hospicio, donde dice que ya se ha instaurado de forma permanente gracias al Centro Cultural "Semillarbol".

"Nosotros queremos hacer lo mismo acá en Iquique, que haya escuela, que la gente se culturice en que esto no tiene que ver con delincuencia", destacó.

A cada lugar al que van han querido dejar una huella, grabando videos y difundiendo esta pasión que tanto los mueve a través de sus redes sociales como Facebook (The Area 88) e Instagram (the.area.88). Y fue gracias a esa presencia fue que les llegó la invitación para presentarse en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio.

"Nos llamaron y nos dijeron, 'en el Sagrado Corazón quieren que hagamos una presentación'. Ellos como colegio hicieron un evento y nos invitaron para que hiciéramos un show y la gente estaba súper contenta, a los chicos les gustó, pero para mí lo ideal sería generar movimiento acá en Iquique", puntualizó Ruz.

Estos chicos que ordenan sus horarios para estudiar, trabajar y bailar cada uno con su propio sello, quedaron motivados con lo que hicieron y transmitieron a los alumnos, por eso "estamos armando un show para llevar a los colegios y fomentar clases, porque eso es lo que queremos nosotros, hacer clases para la comunidad y colegios", sostuvo el bailarín quien pretende que este movimiento se vincule con la salud, el medio ambiente y que tenga un lugar establecido en la costa de Tarapacá.

"Queremos hacer lo mismo acá en Iquique, que haya escuela, que la gente se culturice en que esto no tiene que ver con delincuencia".

Yerko Sepúlveda,, bailarín."