Concejo da el vamos para proyecto de 31 paraderos
Será financiado con $414 millones provenientes de los "Fondos Espejo".
Esperanzados están los representantes de las distintas líneas de microbuses de la ciudad, luego de conocer que el Concejo Municipal aprobó el certificado de costos de operación y mantención para 31 nuevos paraderos que se proyectan instalar en Iquique.
Se trata de un proyecto que será financiado por los Fondos Espejo del Transantiago, por un monto de 414 millones de pesos y fracción, que ahora tendrá que ser aprobado por el Gobierno Regional.
De acuerdo a la información emitida en el Concejo Municipal, de los 18 paraderos ya existentes en Iquique, se sumaran 13 más, pero todos serán reestructurados, por lo tanto será un trabajo que comenzará desde cero.
Además, se instalarán 73 señaléticas con la indicación "parada de buses".
La infraestructura
Los paraderos o refugios peatonales, a grandes rasgos, serán estructuras con perfiles de acero, revestidos por una cubierta de chapas de acero y una malla de metal desplegado, además contarán con iluminación led.
La mantención y operación está calculada en 16 millones de pesos, aproximadamente.
Gremios
El vocero de los microbuseros, Manuel Vargas, representante de las Líneas 4, 7 y 17, manifestó su esperanza tras la lucha que llevaban por cerca de cuatro años para que esto se materialice.
"Nosotros conseguimos el financiamiento y se atascó en la municipalidad. Hace un par de meses tuvimos una reunión con el alcalde y sí aprobaron el certificado, es beneficioso para la ciudad".
Asimismo, Vargas expresó que lo importante de todo es que esto permita un ordenamiento vial.
"Se van a poner en puntos neurálgicos, hospitales, escuelas, universidades y eso va en beneficio de poder ordenar la ciudad, además va a ser hasta más seguro, porque se pueden iluminar", dijo.
Por su parte Mauricio Castañeda, representante de la línea Trans 18, coincidió en que si bien es una buena noticia para la ciudad, "lo importante es que se ordene el tema vial, porque los pocos paraderos que hay están ocupados como estacionamientos. Un ejemplo en la notaria Araya", comentó.
El representante de la línea de micros más antiguas de Iquique, la N°6, José Bejar, expresó que "nosotros estamos muy atrasados con las paradas o refugios, ya estaba bueno que se diera el vamos. Se ha luchado mucho por esto, igual que las vías exclusivas y los semáforos", sostuvo.
414 millones de pesos será el costo para instalar 31 paraderos que incluyen iluminación led.