San Carlos: cobijo de tradición y devoción a San Lorenzo
Cuando finaliza la fiesta de San Lorenzo en el poblado de Tarapacá, posteriormente se celebra la Octava. Una gran cruz ubicada en Sotomayor es un lugar de peregrinaje al igual que la Capilla de la Reconciliación.
La década de los 50 vio surgir a uno de los barrios más antiguos y populares de Iquique. Se trata de San Carlos, cuyos primeros vecinos provenientes en gran medida de las salitreras armaron sus casas gracias a las tomas de terrenos luego del cierre de las oficinas que funcionaban gracias a la extracción del salitre.
El perímetro de la población se estructura entre las calles Moisés González, Óscar Bonilla, Sotomayor y 21 de Mayo.
Las primeras casas de San Carlos fueron de material ligero, y acorde al paso del tiempo fueron mejorando en cuanto a sus construcciones y materiales.
El barrio se mueve entre la unidad de los vecinos más antiguos, quienes se saludan cada vez que se ven por las calles. Además la religiosidad popular se enraiza entre sus cuadras gracias a la celebración de la Octava de San Lorenzo en la Capilla de la Reconciliación en agosto de cada año, oportunidad en que miles de personas despiden los honores al Patrono de los Mineros.
La sede vecinal, asimismo, es uno de los grandes orgullos de los vecinos, cuya inauguración fue en 2016. Actualmente, reúne actividades comunitarias.
Rodolfo Capino Valencia
rodolfo.capino@estrellaiquique.cl