Secciones

Detienen a hombre que compró un auto que había sido robado

E-mail Compartir

Ayer a las 2.30 horas se detuvo a un vecino identificado como P.J.A.D. por el delito de receptación, luego que carabineros, que efectuaban un patrullaje por el sector centro de la ciudad, ubicaran en calle Barros Arana un vehículo que se encuentra con encargo por robo.

Según los antecedentes expuestos en la audiencia de control de detención, por el fiscal Francisco Almazán, una patrulla dotada de un sistema de lectura de patentes, detectó que un automóvil marca Toyota, modelo Célica que se encontraba estacionado en dicha calle, contaba con encargo por robo desde octubre del 2017.

Cuando la policía procedía al retiro del vehículo, salió un hombre del domicilio frente al cual estaba estacionado el auto, reclamándolo como de su propiedad, señalando que lo poseía hace tres años, por lo cual fue detenido por el delito de receptación.

Ayer el defensor penal público Ricardo Rivera, argumentó que su representado contaba con documentación para acreditar la compra del móvil, lo que lo exculparía del delito que se le imputa, por lo cual el juez Mauricio Chía lo dejó en libertad con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional por un plazo de 60 días en que se deberá programar una próxima audiencia donde el vecino deberá demostrar cómo el vehículo llegó a su poder.

El delito de receptación puede ser sancionado con penas que van desde los tres a cinco años de presidio.

Breve

Menor de 16 años fue formalizado por microtráfico de droga

E-mail Compartir

Un adolescente de 16 años, identificado como J.A.D.R. fue detenido por Carabineros, cuando este el sábado pasado a las 17.40 horas fue descubierto por personal policial mientras intercambiaba droga por dinero en una esquina de la calle General Leight.

Al controlar al joven se descubrió que portaba 66 envoltorios de papel y tres bolsas de pasta base de cocaína, además de 6.910 pesos en dinero de baja denominación.

Al incautar la droga, arrojó un pesaje de 63 gramos.

El menor además contaba con una orden pendiente por otro delito, por lo cual el juez Mauricio Chía determinó su internación provisoria en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) por un plazo de 120 días, periodo que se fijó para investigar este delito de tráfico de drogas.

Una pareja detenida por tráfico escondía millonaria recaudación

Mantenían cerca de 6 millones de pesos en efectivo en su casa en la avenida Las Parcelas, en Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Tres detenidos por el delito de tráfico de drogas, el decomiso de más de un kilo de pasta base de cocaína y el hallazgo de $6 millones en efectivo, fue el resultado de una larga investigación impulsada por la unidad de drogas del Ministerio Público y el OS7 de Carabineros, quienes venían haciendo seguimiento a un grupo familiar.

Ayer se efectuó el control de detención de la pareja integrada por S.Y.O.G., una mujer de 39 años, y L.F.P.D., de 53, además de un tercer implicado identificado como S.O.M.P., de 48, quienes fueron detenidos el sábado pasado en dos puntos de la comuna de Alto Hospicio.

Según relató el fiscal Francisco Almazán, la investigación que lleva en conjunto la Fiscalía con Carabineros, permitió establecer, por medio de interceptaciones telefónicas y constantes vigilancias, que la pareja domiciliada en avenida Las Parcelas, concertaba el 18 de mayo la venta de droga al tercer implicado.

Fue así como temprano la policía comprobó que S.O.M.P. llegó hasta el domicilio del grupo familiar y advirtió que el jefe de hogar le entregó una bolsa color café, ante lo cual el imputado le pasó una suma que contó en la misma calle, para luego retirarse en un vehículo particular.

Dicho móvil fue interceptado por la policía en avenida Los Cóndores con Tarapacá y al revisarlo, descubrieron que debajo del asiento del conductor, el implicado llevaba una bolsa café con una botella de plástico de un jugo, que contenía un kilo 35 gramos de pasta base de cocaína, más 5 gramos de la droga entre sus vestimentas.

Millonario botín

En paralelo otro contingente policial ingresó al domicilio del grupo familiar ubicado en avenida Las Parcelas con una orden judicial, momento en el cual se descubrió que L.F.P.D. portaba consigo $2 millones en efectivo. Su pareja en tanto contaba con $87 mil en el bolsillo, que según relató a su defensa, correspondía a un dinero para comprar mercadería para su hogar.

Al allanar el resto del inmueble descubrieron $458 mil en un galpón del inmueble y otros $3 millones 333 mil en un camión, que se encontraba estacionado dentro del domicilio, totalizando casi $6 millones, cuya procedencia no supieron explicar.

En la diligencia, la policía además incautó dos teléfonos celulares que son parte de nuevas diligencias para establecer la participación de otras personas, ya que sus coordinaciones y entregas las establecían por esta vía.

Los tres involucrados fueron formalizados por el delito tráfico de drogas, por el cual se exponen a penas que van desde los 5 a los 15 años de prisión efectiva, ya que según expuso el fiscal Almazán actuaban como pandilla, ya que se asociaban para cometer delitos.

Con todos estos antecedentes, la fiscalía solicitó la prisión preventiva, a lo cual accedió el juez Mauricio Chía que decretó 120 días como plazo de la investigación.

1 kilo 40 gramos fue lo que se incautó en droga, siguen diligencias para establecer la participación de más personas.