Secciones

Camión de verduras llevaba 1.748 cajetillas de cigarros

Con un scanner al camión lograron encontrar el cargamento que pretendía evadir más de $48 millones de impuestos.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Mangos, plátanos, tomates, piñas, morrones y pepinos era lo que, supuestamente, traía un camión que fue detectado con 1.748 cartones de cigarrillos por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, los que estaban meticulosamente ocultos al interior de estas cajas de verduras.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la avanzada aduanera de Quillagua, ubicada a 227 kilómetros al sur de Iquique, la que responde a las labores de control para evitar todo tipo de contrabando, y que en este caso, determinó que los infractores pretendían evadir impuestos de más de $48 millones.

En cuanto a este millonario contrabando, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que al momento de realizar las inspecciones a las respectivas cargas que salen desde la Región de Tarapacá rumbo al sur de Chile, se seleccionó en base a perfiles de riesgos a un camión que venía desde Arica, y se comenzó a realizar una inspección "mediante Rayos X con el camión scanner y las imágenes detectaron inconsistencias en la materia orgánica que decía traer, por lo cual se procedió a abrir el camión y revisar físicamente la carga", aseguró Beltrand.

A raíz de lo detectado a través del scanner, se revisó el camión donde se halló una serie de cajas de tomates, piñas y mangos, además otras de plátanos y pepinos, sin embargo, "debajo de ellas y entremedio de ellas se descubrieron otras que en su interior contenían los cigarrillos, los que además estaban forrados en papel de diario y papel kraft", relató el director.

Mercancía

Según el manifiesto de carga del camión inspeccionado en Quillagua, indicaba que éste transportaba seis mil kilos divididos en 465 cajas de frutas y verduras, pero el procedimiento de Aduanas demostró que al interior de la máquina se hallaba un gran cargamento ilícito de cigarrillos.

Lo que se tradujo en 231 cartones de la marca Carnival, 293 del sello Blue, 136 de Carnival Red, 184 de Carnival Silver, 108 de Carnival Green, 353 de Gold Coast Lights, 81 Pine Randon Five, 227 Pine Silver, 52 Gold City, 49 Esse Change, 10 Zest Change y 24 Pine Change.

El conductor se le acusa de contrabando, mientras que el tractocamión marca Freightliner quedó incautado.

Detienen a menor por robar en multitienda

E-mail Compartir

Un menor de 16 años fue detenido por funcionarios de Carabineros tras ser acusado de robar en una reconocida multitienda nacional. Luego de entrevistar a los guardias de seguridad, estos indicaron que por medio de las cámaras se dieron cuenta de que el joven identificado con las iniciales M.I.L.H, se encontraba en la sección de varones cuando procedió a introducir varios jeans en la mochila que vestía para luego salir por una de las puertas del lugar.

El imputado fue detenido los guardias, ya que que intentaba robar siete jeans de marca Lee, avaluados en $276.930. Al momento del control de detención, el hecho se tradujo como delito frustrado de hurto simple, por lo que el juez le ofreció una condena de 30 horas de prestación de servicio a la comunidad si admitía responsabilidad, sin embargo, el joven no aceptó la condena y se fijó fecha para un juicio donde debe mostrar pruebas que avalen su inocencia.

Taxista detenido por no tener licencia de conducir

E-mail Compartir

En medio de las fiscalizaciones que realiza funcionarios de Carabineros en la costanera de Iquique, se procedió a inspeccionar a un hombre de iniciales W.S.Z.P, quien conducía un taxi básico de marca Hyundai.

Tras pedir la documentación pertinente, los uniformados se dieron cuenta de que el conductor de 38 años no portaba licencia de conducir profesional que lo habilitara a la conducción de este tipo de vehículos, ya que nunca la habría obtenido.

Ante ello, Fiscalía sentenció el caso como delito consumado de conducción sin licencia profesional requerida, el cual es sancionado según el artículo 194 de la Ley de Tránsito, bajo su participación como autor directo. El caso se puso a disposición del juez, quien lo condenó a sufrir la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, por lo que deberá cumplir reclusión parcial nocturna.