Secciones

Capturan a pandilla que robaba joyas en una casa

Un hijo de la dueña de la casa se percató de lo que ocurría y llamó a su mamá, quien dio aviso a Carabineros.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

El lunes pasado, según la fiscalía, cuatro hombres utilizaron un destornillador para forzar la puerta de una vivienda en la avenida La Tirana, con el fin de desvalijar la casa. Sin embargo, Carabineros logró frustrar el robo luego de recibir un llamado de un joven oculto en una pieza.

Los detenidos son acusados de intentar robar dos computadores personales, un iPod, lentes, relojes de marca y joyas de oro y plata. Las especies están avaluadas en $4 millones.

En la vivienda estaba el hijo de la víctima, un joven de 20 años de edad, quien al percatarse de lo que estaba ocurriendo, se encerró en una de las habitaciones del segundo piso y logró llamar a su mamá para que diera aviso a Carabineros.

Un cuñado de la víctima, en tanto, acudió al domicilio junto a los carabineros quienes al ingresar encontraron a un menor que portaba una mochila con parte de las especies; luego bajaron del segundo piso los otros tres miembros de la banda.

El hijo de la víctima, por su parte, contó que despertó porque el perro comenzó a ladrar y cuando miró por la ventana observó que el portón estaba abierto; también se dio cuenta de un auto rojo con cuatro personas que entraban y salían.

Cuando los cuatro acusados entraron a la casa, el joven se encerró en una de las habitaciones y desde allí escuchó cuando los hombres entraron en la pieza de sus padres y revolvieron todo. Cuando intentaron entrar a la de él, en cambio, llegaron los carabineros y frustraron el robo.

Antecedentes

La Fiscalía investigó los antecedentes penales de los imputados y estableció que todos mantienen medidas cautelares y causas vigentes.

Dos de los imputados son menores de edad, uno tiene 16 y el otro 17, mientras que los adultos tienen 24 y 25 años de edad.

Uno de los mayores de edad fue condenado, en el 2011, por homicidio calificado. Además él y el resto de sus compañeros tiene causas vigentes por distintos robos.

Audiencia

Ayer, a las 13:10 horas, se realizó la audiencia de formalización. El juez no aceptó la internación provisoria de los menores y se fijó un plazo de 50 días para el proceso de investigación. Cumplirán arresto domiciliario.

Mientras tanto, los dos adultos quedaron en prisión preventiva.

Delitos

Fiscalía dijo que la libertad de los cuatro imputados "es peligrosa para la sociedad" debido a la agravante de actuar en pandilla, por la ofensa al bien jurídico, por la gravedad del delito y porque todos los imputados mantienen cautelares pendientes.

Uno de los menores ya fue condenado por robo por sorpresa en 2006, por un robo en un lugar no habitado, y además tiene vigente dos causas, por robo por sorpresa y receptación. El otro menor, en tanto, tiene una causa por un robo con intimidación y por un robo en un lugar no habitado.

Detienen a joven por un robo en un almacén

E-mail Compartir

En horas de la tarde de ayer, carabineros de la Sección de Investigación Policial de la Tercera Comisaría Alto Hospicio, lograron la identificación y posterior detención de un joven de 16 años que habría participado en un delito de robo con violencia.

El hecho ocurrió en un almacén ubicado en el sector de la población Raúl Rettig de Hospicio.

El imputado además mantiene una orden de aprehensión vigente del Juzgado de Garantía de Iquique por otro delito de robo con violencia.

Los uniformados investigan para concretar la detención de los demás participantes del ilícito, mientras el fiscal dispuso que el imputado pasara a control de detención.

Formalizan a un hombre por un asalto armado

E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) informó que detuvo a un sujeto por su responsabilidad en el delito de robo con violencia.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio recepcionaron un llamado telefónico de un sujeto, quien manifestó que mientras se encontraba trabajando en su taller mecánico fue víctima de un robo con un arma de fuego, agregando que en el momento del asalto el imputado le había provocado golpes de puño para quitarle su celular.

La víctima mientras conversaba por teléfono con los policías, perseguía al delincuente. Luego los detectives lograron su detención. Ayer, en tanto, fue formalizado en el juzgado de Garantía de Iquique.