Secciones

Cae banda con vehículos robados en portonazos

Los automóviles tenían patentes falsas y están vinculados a robos en Santiago.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

En la madrugada de ayer, carabineros del OS9 de Tarapacá detuvieron a tres hombres que son vinculados a una banda dedicada a robar vehículos, pues se movilizaban por la ruta A16 a bordo de tres móviles de alta gama que estaban solicitadas por robo en varias comunas de la capital.

Los efectivos policiales solicitaron cooperación al personal de servicio de la Tercera Comisaría Alto Hospicio, quienes lograron interceptar los móviles y fiscalizarlos en las calles Santa Elena esquina Santa Rosa.

Los uniformados verificaron que la documentación presentada por los conductores y las placas patentes no correspondían a los vehículos controlados, por lo que dieron cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) asesoraran el procedimiento policial.

La Sebv Iquique logró identificar las verdaderas placas patentes de los móviles, estableciendo que mantenían encargo vigente por robo, debido a portonazos efectuados en la capital.

El capitán Pablo Leiva Garrido del OS9 informó que los detenidos son mayores de edad, uno de nacionalidad chilena (R.A.Q.T.) y dos dominicanos (C.H.E. y J.L.G.S).

Evidencias

Los móviles recuperados fueron una camioneta Chevrolet Tracker, que había sido sustraída en Puente Alto; un vehículo Mercedes Benz, modelo C200, robado en la comuna de Vitacura; y un station wagon marca Hyundai, modelo Santa Fe, robada en Quinta Normal, delitos ocurridos este año.

El capitán Leiva dijo además que "se investiga por qué estaban en la ciudad de Iquique y si tenían como destino algún país limítrofe o no".

Entre tanto, el control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, donde la fiscal Virginia Aravena los formalizó por el delito de receptación.

Se conoció además que ninguno tenía antecedentes penales en Chile, de allí que el chileno quedó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal ante la Fiscalía mientras dure la investigación.

Mientras que la defensa de los dominicanos solicitó el cambio de la medida de prisión preventiva por el pago de una caución valorada en $350 mil por cada uno.

Un hombre intentó degollarse en la calle

E-mail Compartir

El pánico invadió a conductores y peatones en la esquina de Tadeo Haenke con Luis Emilio Recabarren, cuando un hombre intentó degollarse con un objeto cortopunzante en plena vía pública.

Ayer a las 12.45 horas, un hombre de aproximadamente 55 años cruzó la calle en dirección a la calzada y se devolvió hasta la esquina, donde de inmediato cayó de espaldas sobre el pavimento y la sangre brotaba de su cuello, mientras se profería heridas en su cuerpo con una máquina de afeitar desechable.

Un taxista que fue testigo del hecho, de nombre Julio Matamala, llamó a Bomberos y a Carabineros, a los pocos minutos también llegó una ambulancia del Samu y el herido fue trasladado al Hospital de Iquique con riesgo vital, escoltado por funcionarios policiales.

Matamala aseguró que ha visto al sujeto trabajando como comerciante ambulante en la esquina de La Tirana con Tadeo Haenke, por lo que se presume que no se trata de una persona en situación de calle.

"Yo detuve mi vehículo cuando vi al señor tirado en la calle, pensé que era un borrachito, pero cuando me bajé y lo vi mejor, me di cuenta que es el señor que vende paños en la esquina de La Tirana, lleva años vendiendo allí su mercadería", afirmó.