Secciones

Equidad y salud: Gobierno defiende el alza de costos para hombres e isapres

"Lo que vamos a hacer es nivelar la cancha", dijo el Presidente Piñera. El ministro Emilio Santelices planteó que "deberán apretarse el cinturón".
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca - Medios Regionales

El Gobierno salió ayer a reforzar los anuncios de la agenda pro mujer, especialmente en el punto que se tomó la discusión: la posibilidad de que se eleve la cotización de los hombres para eliminar la discriminación por sexo e igualar los precios de las prestaciones en la salud privada.

"Lo que vamos a hacer es nivelar la cancha, vamos a tratar de eliminar esas diferencias abusivas en los precios que castigan a nuestras mujeres, especialmente en edad fértil, y a nuestros adultos mayores", aseguró el Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario agregó que "hoy día existe una brutal discriminación. Los precios de las isapres son muy altos para las mujeres porque son las que asumen la maternidad y me parece muy injusto que carguemos la maternidad en los costos de las isapres a la mujer, cuando la maternidad y la paternidad es algo que tiene que ser compartido".

"apretarse el cinturón"

"Tanto las isapres como los hombres tendrán que apretarse el cinturón", escribió ayer en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Emilio Santelices, al abordar parte de la agenda que impulsará el Gobierno y que contempla una reforma al sector de los prestadores privados de salud.

"Cómo, cuándo, y dónde se discutirá en el proyecto de ley", añadió Santelices, quien culminó su entrada en esa red social con la frase "el cascabel al gato va".

Propuesta opositora

Desde la oposición se suman las voces que apuntan a que una posible modificación a las diferencias en el cobro de hombres y mujeres debería pasar por apuntar a las utilidades de este sector y no a presionar el costo a los hombres.

"(La) reforma a las isapres no puede pasar por aumentar el costo a los hombres para bajar a las mujeres. El 40,6% de ganancias de isapres el último año puede financiar mejor sistema. La salud es un derecho, no un negocio", escribió en su cuenta de Twitter la senadora Carolina Goic (DC).

En esa línea, la diputada Camila Vallejo (PC) hizo un llamado a través del mismo medio al Presidente Piñera "a no utilizar los movimientos feministas y sociales para perpetuar el negocio que hacen las isapres con la salud. Le pido que revise los 14 proyectos de ley que le entregamos y que ya están ingresados, porque no vienen con letra chica".

Rechaza las críticas

El Presidente Sebastián Piñera salió ayer al paso a estos cuestionamientos. "En nuestro país hay algunos que están preocupados únicamente de criticar todo; ni siquiera conocen los proyectos y ya los están criticando", dijo el Jefe de Estado.