Los accidentes de tránsito suben 157% en cinco años
Según la Conaset, el año pasado se registraron 2.530 siniestros y el exceso de velocidad fue la principal causa de fallecimientos. Anuncian nuevo proyecto.
Un accidente que le pudo costar la vida a una motociclista se reportó esta semana en el sector sur de la ciudad. Este fue registrado a través de un video donde se observa que un taxista intentó adelantar al vehículo menor, pero embistió a la moto, provocando su caída.
Hechos como estos suman a las estadísticas de siniestros de tránsito en la región, los cuales en un lapso de cinco años se incrementaron en un de 157%, sumando además 7.019 lesionados y 238 muertos.
En 2012 fueron 984 los accidentes de tránsito ocurridos en Tarapacá, cifra que se elevó a 2.530 el año pasado.
Así lo revelan las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en las que se observa que la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo tuvo como resultado 13 fallecidos, convirtiéndose así en la principal causa de fallecimientos en este tipo de siniestros.
Por lo mismo ayer el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el prefecto de Iquique, Luis Roa; y el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Alberto Stuven, acudieron hasta la avenida Prat para difundir la importancia de evitar el exceso de velocidad.
La máxima autoridad regional recalcó que los controles que Carabineros realizan al respecto no apuntan a "sacar un parte", sino a restringir la velocidad para evitar accidentes y cuidar a las familias. Esto, teniendo en cuenta que cada vez son más vehículos los que circulan en la región ya que -según el INE- el parque automotriz pasó de 107.507 vehículos en 2012 a 123.253 en 2016.
Control automatizado
En su visita a la ciudad, el secretario ejecutivo de la Conaset dio a conocer que actualmente está en el Congreso el proyecto de ley "Cati" (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones). Este consiste en instalar cámaras de control de velocidad en puntos que la comisión identifique como conflictivos. En el caso de la región, la subida o baja de Alto Hospicio sería uno.
Estas cámaras estarán en lugares visibles, no como los fotorradares que -según dijo- no tenían una función preventiva sino recaudadora. "Lo que nosotros queremos es que la gente no incumpla la normativa por lo que estarán debidamente señalizadas", precisó.
Sin embargo, si el conductor, pese a observar la cámara, excede la velocidad, esta tomará la foto y los datos serán enviados a un centro que cruzará la información con el Registro Civil, para luego cursar la multa.
De acuerdo a estudios realizados por la comisión, a nivel nacional, la mitad de los conductores supera el límite de velocidad, excediéndose, en promedio, 20 kilómetros en zona urbana.
Con este proyecto "relevamos de esa labor (de fiscalización) a Carabineros de Chile porque esta es una función 24//7", agregó.
No obstante, el prefecto de Iquique dijo que este control automatizado no reemplazaría la labor que la policía está obligada a desarrollar y que se ejecuta de forma selectiva y no permanente. "Efectivamente nos demanda personal y que haya un nuevo sistema que permita controlar de forma automatizada, nos favorece al control de velocidad para evitar accidentes de tránsito", concluyó.