Secciones

Carabineros se reúne con encargados de seguridad de municipios

E-mail Compartir

Con el objetivo de abordar la problemática delictual en Iquique y Alto Hospicio, aunar criterios de trabajo e intercambiar información, la Primera Zona de Carabineros Tarapacá realizó una reunión con los departamentos de seguridad municipal de ambas comunas para coordinar el trabajo y optimizar los recursos disponibles.

Los representantes municipales conocieron los sistemas informativos y tácticos que dispone Carabineros para obtener información oportuna acerca de los focos donde se producen los delitos y el trabajo policial que se está realizando para poder enfrentarlos.

El general Ricardo Yáñez indicó que "Carabineros, mediante las denuncias y el levantamiento de información que recibe permanentemente de la comunidad, elabora análisis delictuales que incluyen factores de riesgo que facilitan o generan condiciones para la comisión de delitos, la cual será compartida con los municipios y otras instituciones para que puedan hacer intervenciones que permitan mejorar las condiciones de seguridad".

En tanto, el Jefe de Inspección Municipal de Iquique, Peter Toledo, opina "que es el comienzo de un trabajo conjunto que se irá perfeccionando y fortaleciendo en el tiempo, permitiendo aunar criterios y compartir buenas prácticas en el ámbito de la seguridad ciudadana donde se pueden incorporar a otros actores involucrados en este tema".

Cristian Contreras, encargado del Departamento de Protección Civil, Emergencias y de la Central de Telecomunicaciones de la Municipalidad de Alto Hospicio, indicó que "la reunión me pareció muy informativa respecto al apoyo que tenemos de Carabineros, mediante la coordinación efectiva y oportuna, lo que nos permite entregar una rápida la respuesta ante los procedimientos que se generan".

En allanamiento detienen a dos personas viculadas al tráfico de drogas en Hospicio

E-mail Compartir

Con un domicilio allanado, ubicado en un sector céntrico de la comuna de Alto Hospicio, se inició un operativo policial basado en el programa "denuncia seguro", de la Subsecretaría de Prevención el Delito, que permitió desarticular un punto de microtráfico de droga.

Gracias al operativo se logró la detención de dos personas, un hombre y una mujer, ambos mayores de edad y de nacionalidad chilena, por el delito flagrante de infracción al Art. 4 de la Ley N°20.000, el cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Dicho artículo establece que "el que sin la competente autorización posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de sustancias o drogas (...) será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 10 a 40 unidades tributarias mensuales (...)".

Entretanto, en el procedimiento policial se logró la incautación de 109.73 gramos de cannabis sativa; $26.980 en efectivo; y elementos de dosificación, tales como balanza digital, cuaderno y moledor.

109 gramos de cannabis, fueron incautados en el allanamiento, además de dinero en efectivo.

Investigan a dos menores por robo de vehículos

Se encontraban dentro de un auto que tenía encargo por robo en Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

Dos adolescentes, de 15 años de edad, fueron detenidos en un operativo de fiscalización realizado el jueves por carabineros.

Fueron encontrados agachados dentro de un vehículo que tenía encargo por robo en Alto Hospicio y que estaba estacionado en la intersección de las calles Sotomayor con Circunvalación.

Todo comenzó cuando a las 7:59 horas unos funcionario policiales notaron que un auto los adelantaba y deciden fiscalizarlo, luego que se dieran cuenta que el vehículo le faltaba una placa patente.

El joven (L.A.H.R) que conducía le indicó al carabinero que no portaba la documentación, porque el auto era de su papá y lo había sacado sin autorización, por lo que le devuelven las llaves, pero el auto no logró encender.

Mientras que al acompañante del adolescente, identificado como Kevin, (mayor de edad) se lo llevan detenido por tener una orden vigente con la Fiscalía.

Segundo intento

El menor decide regresar a buscar el auto con otro compañero (L.H.M.M) y, mientras se encontraban dentro del vehículo manipulando los cables del tablero para tratar de ponerlo en marcha, una patrulla que pasaba en bicicleta realizaron una segunda fiscalización, aproximadamente a las 11:25 horas.

Esta vez, al verificar la placa patente se dan cuenta de que había sido reportado como robado en Alto Hospicio y por eso detienen a los dos menores.

El verdadero dueño del auto, en su relato a carabineros, cuenta que a las 7 de la mañana salió de su casa a llevar a sus hijos al colegio, cuando nota que el portón de su taller está abierto y que le falta un auto, valorado en $1 millón 500 mil, luego de llevar a los escolares a su destino fue que acudió a formalizar la denuncia en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.

Al finalizar la audiencia, se acordó como medida cautelar el arraigo nacional y la sujeción a la vigilancia del Sename durante los 50 días que dure la investigación, ya que los menores tienen antecedentes, a pesar de su corta edad.

Evidencias

El auto pertenece al dueño de un taller ubicado en la comuna de Alto Hospicio, quien formalizó la denuncia.

En una primera fiscalización detuvieron a un sujeto que tenía una orden vigente y que acompañaba a uno de los menores que conducía el vehículo solicitado.