Cisternas:"El profesor ya no tiene la autoridad que tenía antes"
El presidente del Colegio de Profesores de Iquique, Pedro Cisternas, se refirió a los hechos de violencia contra los docentes y explicó los desafíos que existen en el presente para mejorar la educación.
La comunidad de Alto Hospicio se convulsionó tras la noticia de que los apoderados del Colegio Simón Bolívar amenazaron a los profesores del establecimiento la semana pasada.
El presidente regional del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas, participó como mediador en el conflicto tras un llamado del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y según el dirigente se trató de un hecho grave. En medio de este conflicto, Cisternas explica el panorama actual que se vive en la educación chilena y rol de los docentes en medio de un ambiente que muchas veces se torna violento.
- ¿Qué sucede puntualmente al interior del Colegio Simón Bolívar?
- Estaba funcionando mal la unidad de convivencia escolar porque yo se los dije ahí, estos temas ni siquiera debieron haber llegado al escritorio del alcalde, debieran haberse resuelto al interior del colegio, porque hoy día los colegios deben tener la capacidad de resolver los temas de convivencia que se produzcan entre los estamentos que integran la comunidad escolar (profesores, alumnos, funcionarios, paradocentes, auxiliares de servicio, ex directivos, etc). Aquí en las unidades escolares conviven muchos estamentos, entonces lo principal, es que cada colegio tenga su unidad de convivencia escolar con, evidentemente, la capacidad de mediación que tiene que tener los profesores que están a cargo de estas unidades y estos temas no debieran pasar, o sea tienen que tener mucho sentido de anticipación, de proactividad, cuando se detecte la emergencia de un posible conflicto, inmediatamente abordarlo, cosa que no llegue a mayores, como en este caso.
- ¿Cómo es la relación alumno-profesor en la educación actual?
- Yo catalogaría la relación entre profesor alumno avanzando hacia una normalización de entendimiento respecto del rol que juega cada uno de los estamentos en la formación de nuestros niños. Hay que recordar que el foco principal siguen siendo los niños, los jóvenes de nuestro país, nuestra ciudad, nuestra región, en ese sentido esta nueva forma de educar, que es una manera más transversal, más democrática, más horizontal, considera al apoderado como un componente activo en el proceso de formación y no el apoderado pasivo que iba a la reunión de apoderados cada cierto tiempo veía las notas y se iba. Hoy día no, ese apoderado es más presente en la educación y por cierto necesariamente tenemos que avanzar hacia un proceso colaborativo, porque esta tarea es muy colaborativa en general con toda la comunidad. Pero en la relación de alumnos-profesores estamos avanzando en eso, yo no diría que es todo miel sobre hojuelas pero podríamos decir que estamos avanzando en esa relación.
- ¿Han habido más casos de agresión en el entorno educacional de la región?
- Yo creo que en años anteriores era un tema muy complicado y delicado, pero a merced de estas nuevas formas de ver la incorporación de los padres y apoderados en el proceso formativo, hemos disminuído enormemente la tasa de denuncias que han llegado a la Superintendencia de Educación, producto de agresiones de apoderados a alumnos, de apoderados a profesores, o viceversa.
- ¿Han existido cambios en la educación en este sentido?
- Antes en la educación se aplicaba un paradigma que era el llamado conductista, donde la enseñanza era a través de la conducta, es decir, tenía un fuerte componente biológico, donde el niño tenía que estar quieto en la sala, incluso se hacía un chiste de aquel paradigma que decía que 'la letra con sangre entra', y vaya un apoderado a quejarse, pues no, el apoderado iba y le decía 'profesor usted dele duro no más al niño hasta que aprenda'. Ahora no, han cambiado los tiempos y tenemos que asumirlo, el paradigma que ahora se aplica es el constructivista y tiene que ver con que el profesor es un mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor no tiene la autoridad que tenía antes (...) El profesor de hoy día también tiene que adecuarse a los nuevos tiempos, pero también tiene que entender la sociedad, los padres y apoderados, que los colegios no son guarderías en donde van a dejar al niño y van a fin de año a ver si fue promovido o reprobado su año escolar.
-¿Cuál debe ser el rol del apoderado?
-El apoderado es tan importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje que como lo es el profesor, entonces la sociedad no puede endosarle toda la responsabilidad al docente, porque si no hay lazo entre responsabilidad parental en el desarrollo del aprendizaje de niños y niñas, seguramente el profesor va a hacer muy poco, entonces necesitamos que el apoderado se involucre más, necesitamos que en los colegios existan más escuelas para padres para asumir que este nuevo paradigma es necesario en la educación chilena, teniendo en cuenta que estamos en la sociedad de la tecnología y la información(...) Estamos en el año de los llamados millennials, pero los profesores necesitan ser más capacitados para enfrentar los desafíos de la complejidad en la educación del presente.
- ¿De qué forma se capacita a los docentes?
- Hay un sistema el cual nosotros hemos peleado como Colegio de Profesores que es la nueva carrera docente, que se comenzó a implementar del 2016 al 2017. Fue un largo anhelo y una lucha de los profesores chilenos en el sentido de que necesitábamos una carrera que nos entregara perfeccionamiento sostenido, pero también gratuito porque el sueldo de los profesores no da para realizar un magíster, para perfeccionarse, para acceder a la capacitación, si sale de nuestro bolsillo. Hoy día a través de esta carrera docente, ya el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación, se descentralizó, creó 44 centros en todo el país, uno en Iquique también, y hay un catálogo de formación docente contínuo, que entrega cursos (...) de forma gratuita para los profesores.
-¿Cómo se trabajaría con la otra parte, o sea, el padre o apoderado?
- Es importante el involucramiento de los apoderados en el proceso de formación de los alumnos, eso se consigue de muchas formas, por ejemplo, que un profesor, a través de su unidad de convivencia escolar esté realizando talleres para padres, pero la responsabilidad de ellos es asistir a estos talleres, porque en ellos es donde nosotros accedemos a la red que tiene cada colegio y pueden venir psicólogos, sociólogos o profesionales de otro ámbito de la educación a impartir esas charlas y eso lo conseguimos a través de las redes. Hay muchos organismos que están en redes con los colegios para ayudar, tenemos Sename, Sense, programas de prevención al delito, tantas cosas.
"Es importante el involucramiento de los apoderados en el proceso de formación."
"El profesor de hoy en día también tiene que adecuearde a los nuevos tiempos"