Secciones

Acusan a jóvenes de cometer dos robos en 15 minutos

Durante la madrugada de ayer, los tres detenidos habrían sustraído especies a un hombre y luego a una pareja.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

En prisión preventiva quedaron tres jóvenes que fueron formalizados ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique tras ser acusados como autores de violentos asaltos que afectaron a personas que caminaban por la avenida Arturo Prat.

Alrededor de las 4 de la madrugada del lunes pasado, tres jóvenes -dos de ellos de 19 años y uno de 20- habrían abordado a un hombre en las cercanías de la piscina Godoy. En ese lugar, según la Fiscalía, uno de los imputados se acercó a la víctima y le rompió los lentes ópticos, mientras que los demás lo agredieron hasta dejarlo en el suelo.

Tras ello, los sujetos le habrían sustraído a la víctima la suma de 4 mil pesos. Según el documento de la constatación de lesiones, el afectado resultó con una contusión orbital izquierda.

La fiscalía agregó que minutos más tarde, alrededor de las 4.15 horas, los mismos jóvenes abordaron a una pareja que caminaba cerca del hotel Gavina Sens. Uno de ellos habría amenazado con un arma blanca a la mujer para quitarle una cadena que portaba. Los demás miembros del grupo, por su parte, intimidaron al hombre diciéndole que si no entregaba su teléfono celular matarían a su acompañante.

No obstante, de igual forma le habrían sustraído el aparato móvil para luego darle un golpe que lo tumbó al suelo. Eso sirvió para que los atacantes huyeran hacia el sector norte de la ciudad.

Toda la escena anterior fue vista por un vigilante de turno del hotel, quien ayudó a los afectados y facilitó un modo de llamar a Carabineros.

La escapada de los tres jóvenes fue detenida por personal policial, a quienes fiscalizaron en la avenida Prat. Allí, a uno de los acusados se le encontró en uno de sus bolsillos una munición calibre 1.40, un trozo de la cadena que había sido sustraída anteriormente, una cortapluma y 3.450 pesos.

Los policías que revisaron el sitio del suceso encontraron en el estacionamiento del hotel Gavina y en el techo del centro de eventos del mismo recinto un celular Samsung, un trozo de cadena y una cortapluma, artículos que presumiblemente fueron lanzados por quienes los sustrajeron.

Las víctimas reconocieron a los presuntos asaltantes, y en particular la pareja sindicó a uno de los jóvenes, que vestía polerón rojo, como el que efectuó los robos. De acuerdo a lo expuesto en el control de detención, este último era el único de los tres que tenía una causa vigente por un hecho similar.

La Fiscalía los formalizó a los tres por el delito de robo con violencia

La defensa, en tanto, explicó en la ocasión que los tres jóvenes estuvieron bebiendo alcohol en la playa y que el segundo asalto se trató de una discusión y que no tuvieron participación en el primer ilícito. Además, manifestó que el joven al que se le encontró la munición desconocía el origen de este proyectil.

Ante los hechos expuestos, la magistrada determinó que la libertad de los jóvenes constituye un peligro para la sociedad, por lo que decretó su prisión preventiva por los próximos 60 días, mientras dure la investigación.

60 días de investigación decretó el tribunal por los dos delitos imputados a los acusados.

Ocultó vestimenta de tienda en su ropa interior

E-mail Compartir

Un hombre de 33 años fue detenido por personal de seguridad de la tienda La Polar cuando supuestamente trataba de hurtar poleras ocultándolas en sus partes íntimas.

En la audiencia de formalización, efectuada el día de ayer en el juzgado de garantía, la fiscalía informó que el imputado habría intentado sustraer seis poleras, todas ocultas en su ropa interior.

El sindicado, por su parte, reconoció el hurto, sin embargo, declaró que trató de robar una sola polera y no seis como detalló el Ministerio Público.

Por lo anterior, el acusado pidió ir a un juicio alegando que robó menos de lo denunciado.

El magistrado, en tanto, agendó un juicio oral simplificado para el próximo 27 de junio.

El hombre fue controlado por el delito de hurto frustrado, cometido el domingo pasado, en la tienda ubicada en la avenida Héroes de La Concepción.