Anaís Hernández, la ascendente atleta del deporte local
La menor de 17 años de edad se ha consagrado campeona nacional en su categoría desde el 2015.
Anaís Hernández, de 17 años, no cuenta con un lugar de entrenamiento apropiado en Iquique y recibe los consejos de su entrenador vía Internet. Sin embargo, pese a estas dificultades, la joven se proyecta como una estrella consagrada del atletismo local.
La estudiante de cuarto medio del colegio Humberstone, ha situado su nombre y calidad en el primer lugar de los últimos cuatro campeonatos nacionales de atletismo.
En 2015 la iquiqueña debutó y obtuvo la medalla de oro en los 100 metros planos, registrando un tiempo de 12 segundos con 52 centésimas. En el mismo torneo, la atleta también consiguió un oro en la serie de 300 metros planos, con un tiempo de 41 segundos con 93 centésimas.
En su segundo campeonato nacional, en 2016, Hernández se quedó con la medalla de oro luego de registrar un tiempo 12 segundos con 61 centésimas en los 100 metros planos, mientras que en los 200 registró 25 segundos con 85 centésimas.
En el tercer campeonato nacional (2017) la iquiqueña se adjudicó el primer puesto con una marca de 12 segundos con 7 centésimas en los 100 metros planos. Finalmente, en el último nacional (2018), la atleta se coronó campeona de Chile tras correr 100 metros en 12 segundos con 46 centésimas.
Último título
Asimismo, los pergaminos de Hernández pesaron en su última competencia. La iquiqueña viajó hasta la capital y se presentó en el torneo de atletismo organizado por Carabineros de Chile, en el estadio San Carlos de Apoquindo. Ahí, la atleta se presentó en las series de 100 y 200 metros. En la primera logró su mejor marca de 11 segundos con 99 centésimas. Mientras que en la de 200 metros la iquiqueña registró 25 segundos con 14 centésimas, coronándose como la mejor en ambas categorías.
Sin estadio ni deté
Pese a estos resultados la atleta no está cómodamente entrenando en la ciudad. Hernández debe realizar trabajos físicos en la trotavía de Playa Brava al igual que otros atletas, pero, además, debe realizar una rutina de ejercicio sola. "Lamentablemente mi entrenador se fue a trabajar a Santiago y solo me manda una rutina de entrenamiento por Internet. No es fácil entrenar así, menos sin un estadio (...) se hace lo que se puede".
Por estas situaciones la deportista comentó que a contar del próximo año se vendrán cambios en su vida y espera poder tener un mejor entrenamiento y rendimiento en Santiago.
"En estos momentos estoy pensando en terminar bien el año en cuanto a lo deportivo y en mis estudios. Me estoy preparando para la PSU y así estudiar en Santiago en donde además podré entrenar de mejor forma", dijo la deportista.
Hernández adelantó que paralelamente estudiará una carrera relacionada al área de la salud. "No estoy segura todavía pero algo de salud será. Pero esto no significa que dejaré de competir. Será un complemento".
La atleta no pudo estar presente en el Suramericano de Cochabamba por no registrar la marca de 11 segundos con 45 centésimas en los 100 metros.
álvaro cortez
El actual referente de la disciplina, Álvaro Cortez Petersen, sostuvo que conoce a Anaís Hernández y explicó que la deportista tiene un gran futuro para el atletismo iquiqueño y nacional. "Tiene un gran potencial. Es una chica que entrena mucho y sabe lo que quiere. Es ordenada y realiza buenos entrenamientos, y eso es muy importante. Tiene todo mi apoyo y esperemos que siga consiguiendo títulos".
4 campeonatos nacionales consecutivos ha logrado la iquiqueña de 17 años.