Secciones

La Roja paga caro sus errores y termina cayendo ante Rumania

Selección perdió 3-2 en un duelo que estuvo marcado por hechos inéditos. El DT hizo un balance positivo.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

A Chile le costó ayer tomar el ritmo del partido. Tanto así que a los 13 minutos cayó el primer gol de los rumanos, a través de Nicolae Stanciu, y solo después de ese tanto la Roja reaccionó. Es más, logró ponerse en ventaja con tantos de Guillermo Maripán (31') y de Lorenzo Reyes (52'). Pero dos errores de los nacionales terminaron definiendo el partido.

El primero fue del arquero debutante, Gonzalo Collao, quien perdió la pelota saliendo. El otro fue de Miiko Albornoz, que también erró dejando al equipo mal parado para defender el contraataque. Así cayeron los tantos de Ciprian Deac (66') y de Constantin Budescu (84') y se perdió por 3-2. Eso sí, Chile estuvo con 10 la mayor parte del encuentro, ya que Nicolás Castillo fue expulsado a los 29', por dar un codazo en el área rival.

Sin embargo, al finalizar el encuentro el balance de los protagonistas fue positivo. Sobre todo porque la Selección, que está en un período de recambio, tuvo a cinco debutantes: Gonzalo Collao y Sebastián Vegas, que fueron de la partida; más Felipe Mora, Jimmy Martínez y José Bizama, que entraron desde el banco.

Un duelo que, además, tuvo a Miiko Albornoz de capitán, tras la salida de Gary Medel. Un hecho que el jugador calificó como "histórico".

Al finalizar el partido, el sueco-chileno (hijo de madre chilena) comentó que "es un gran honor ser el capitán de Chile y es un día histórico para mí por ser un jugador que no nació en Chile. Es mucha responsabilidad y estoy muy contento". Claro que no es el único seleccionado que no ha nacido en el país que ha llevado la jineta. Antes lo hicieron Matías Fernández (nacido en Argentina) y Jorge Valdivia (nacido en Venezuela). Pero es el primer jugador nacionalizado chileno que se convierte en capitán.

Albornoz también reconoció que no sabe si será el encargado de liderar al equipo en los dos amistosos que siguen (el lunes con Serbia y el viernes ante Polonia), ya que Medel se va de vacaciones. "Hay otros jugadores que pueden ser capitanes, es una decisión del profe", dijo Albornoz.

Otro que entró a la historia con este partido fue Guillermo Maripán, pues anotó su primer gol con la casaquilla nacional. "Es un sueño cumplido", confesó al terminar el partido.

Gary Medel también logró un récord. Fue el único de los experimentados convocado, porque él mismo solicitó al DT estar en la nómina. El Pitbull sumó así 111 duelos con la Selección y se convirtió en el tercer jugador con más partidos disputados por Chile. Sólo lo superan Alexis Sánchez, con 121, y Claudio Bravo, con 119.

Sobre el partido, el único experimentado de esta remozada selección reconoció que fue complejo disputarlo con un jugador menos. "Nos costó un poco. Los dejamos jugar y se vio reflejado eso en el gol de ellos. Con uno menos es difícil jugar estos partidos. Pero quiero felicitar a mis compañeros que debutaron, creo que lo hicieron muy bien", dijo Medel.

Mientras, Reinaldo Rueda valoró el trabajo de sus pupilos: "Hay que resaltar el carácter, la personalidad de los muchachos. La Selección tuvo un gran control del juego, incluso se recuperó del momento adverso".

Además, esbozó una crítica al juez por la expulsión de Castillo. "Fue precipitada, pues los dos jugadores estaban forcejeando. Debió ser roja para ambos. En un juego de este carácter, creo que el árbitro pudo manejar diferente esta situación", lanzó.

Y pese a que no le gusta hacer análisis personales, se refirió a la actuación del meta. Gonzalo Collao es "una inversión. Estamos conscientes de las excepcionales condiciones que tiene. Cometió errores normales de su juventud y de un debut, pero hay que resaltar que seguro será un arquero de gran futuro".

14:00 horas del lunes, Chile se medirá con Serbia, en Austria. Luego jugará ante Polonia, este viernes.

Paolo Guerrero irá al Mundial: la sanción por doping positivo queda en suspenso

E-mail Compartir

Hay fiesta en Perú. Su máxima estrella, Paolo Guerrero, podrá ser parte de los jugadores que disputarán el Mundial de Rusia 2018. Esto, debido a que el Tribunal Federal de Suiza accediera al recurso presentado por el goleador, a quien se detectó presencia de benzoilecgonina, molécula de la cocaína, en un duelo con Argentina, en 2017.

Guerrero dijo ayer, a través de un comunicado, que "esta decisión hace justicia, al menos, parcialmente, y compromete mi agradecimiento al Tribunal Suizo".

Luego anunció su presencia en la Selección y siguió repartiendo agradecimientos: "Agradezco en primer lugar a Dios en quien siempre he creído y el apoyo invalorable de mi familia. Por supuesto, debo señalar que esto no hubiera sido posible de lograr sin el apoyo de la Federación Peruana de Fútbol y, en particular, de su presidente el Sr. Edwin Oviedo, quien permaneció a mi lado, en Suiza, cada uno de los días transcurridos hasta obtener este resultado favorable". La suspensión de la sanción se debió a que el Tribunal Federal, que tiene jurisdicción por encima del Tribunal de Arbitraje Deportivo, decretó "el efecto suspensivo de la apelación por lo que, en términos concretos, Paolo Guerrero tendrá el derecho a participar en la próxima Copa del Mundo en Rusia con la selección". Así lo anunciaron en su sitio web oficial.

El Tribunal Federal Suizo argumentó para respaldar su decisión que, de acuerdo a los informes de FIFA y de la Agencia Mundial Antidopaje, "se puede deducir que ninguno de los dos se opone categóricamente a la participación del apelante en la Copa del Mundo".

5 de octubre de 2017, Guerrero dio positivo por benzoilecgonina, en el duelo ante Argentina.