Informe revela baja en las pernoctaciones turísticas en Iquique
La Asociación de Empresarios Turísticos apunta a las ofertas de arriendo informal, específicamente al de departamentos.
Según la encuesta mensual de alojamiento turístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en las actividades para alojamiento de estancias cortas durante abril de 2018 se registraron 56.207 pernoctaciones a nivel regional, disminuyendo en 8,7% con respecto de igual mes de 2017.
En el análisis del INE esto se debió a un decrecimiento del 3,9% en las alojamiento de personas residentes en Chile, las que llegaron a las 46.923; mientras que las pernoctaciones de personas residentes en el extranjero descendieron en 27,1% respecto al mismo mes de 2017, por lo que alcanzaron las 9.284.
La mayor cantidad de alojamientos en el mes en estudio se registró en el destino Iquique con 50.768 noches, anotando un decrecimiento interanual de 11%, mientras que en el resto de la región se registró un ascenso de 20,1% (5.438 total de noches pernoctadas) con respecto a abril del año anterior
Factores
Para la secretaria de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique, Silvana Hormazábal, uno de los factores que más afecta la baja es el arriendo informal.
"Este tema ya lo hemos puesto ante las autoridades porque es un problema el que tiene el gremio formal hotelero frente a la gran cantidad de alojamientos informales presentes en la región", indicó.
Hormazábal precisó que esta información no se ve reflejada en las cifras del INE.
Por su parte, la past presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Gloria Delucci, indicó que un 8,7 % no es una cifra para alarmarse.
"Muchas veces se produce un desplazamiento y hay un 10% de tolerancia si se comparan cifras del año anterior. No es para preocuparse pero sí para ocuparse", dijo.
Desafíos
Delucci planteó que los desafíos se basan en la investigación del porqué se da esta baja en los alojamientos.
"Hay que estar muy atentos a los cambios del mercado para ampliar la oferta y los sistemas de llegada al cliente final", sostuvo y añadió que las plataformas digitales son claves a la hora de la promoción permanente de la oferta turística.
En tanto, la directora comercial del hotel Gavina Sens, Marianela Ulloa, precisó que si bien las campañas para atraer clientes se desarrollan todo el año, dependen del crecimiento económico de la región.
"Cuando estamos pasando periodos complejos también se hace súper importante la promoción del destino. Por esto estamos trabajando en el público privado de forma muy potente para atraer más negocios, como por ejemplo el de convenciones, congresos y seminarios", manifestó.
La ejecutiva agregó que son estos eventos los que alimentan a todos los hoteleros, transportistas y restaurantes y a toda la actividad económica relacionada al turismo.
5.438 alojamientos registró el INE en el resto de la región de Tarapacá.
52 mil alojamientos
50.786 hospedajes se dieron en el destino Iquique, anotando un decrecimiento interanual de 11%.
20,1% se registraron durante el mes de abril de este año, según informó el INE.
Crismary Castillo Marengo
crismary.castillo@estrellaiquique.cl