Michael Seguel P.
Puede estar fijo en una oficina, en la casa o en su versión portátil. Es el escritorio, ese lugar donde el trabajador produce, y que se puede transformar en un lugar donde la creatividad fluya, o donde se hundan las ideas.
En la mayoría de los escritorios, hay un denominador común. "Hoy, la mayoría de los trabajadores y ejecutivos que laboran en un escritorio lo hacen apoyados por un computador portátil", dice Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
Pero no todo son semejanzas. ¿Qué pasa cuando se debe compartir una larga mesa donde los computadores, libretas y lápices están repartidos por todos lados, y el espacio escasea?
La Estrella consultó a expertos para conocer sus ideas, ya sea si tiene un escritorio individual, o si debe compartir espacio.
No al exceso de papeles
Lo primero que recomiendan los expertos es deshacerse de todos los papeles que puedan interferir o molestar en su trabajo.
Es bueno personalizar los espacios, pero Benjamín Toselli advierte que hay que evitar las torres de papeles. "Exceso de fotografías, revistas o diarios que no tengan ninguna relación con el trabajo, tienden a interferir con la concentración y productividad de la persona", detalla.
Recuerde que el escritorio es un espacio destinado a cumplir tareas asignadas con un fin en específico, por lo que otros elementos en el escritorio serán una distracción.
Use Lapiceros
Es muy importante la presencia del clásico "vaso" con lápices. Lápices de pasta o mina y del color que usted quiera, darán un orden a su escritorio.
"Lo ideal es colocarlos de acuerdo a nuestra comodidad. O sea, si la persona es zurda, ubicar el lapicero en el lado izquierdo. Y, si es diestro, en el derecho. Ahora, si será un espacio de uso grupal, lo ideal será dejarlo arriba del CPU del PC -si éste se ubica a un costado del escritorio y no debajo- si no, en una zona central de la mesa", dice Catherine Rojas, branch manager de Randstad.
Si no cuenta con un vaso, siga el ejemplo de la ilustración de esta página y póngalos de forma horizontal, uno al lado del otro y a la vista, para un rápido acceso y uso.
Anotar y no olvidar
Los famosos "post-it" o ayuda memorias son clave. Añada a estos libretas de tamaño mediano y un calendario. Así podrá recordar fechas o, en momentos de presión, no dejar pasar información o las instrucciones del jefe.
Busque apoyos
"Para evitar posibles tendinitis por el uso del computador, siempre es bueno disponer de accesorios ergonómicos -como apoya muñecas, por ejemplo- para un mejor desempeño y reducir molestias", dice Toselli.
Lo mismo se aplica si puede conseguir un apoya pies para tener una posición más cómoda frente al escritorio.
Aproveche los cajones
Objetos como reglas, corcheteras, saca corchetes, perforadoras o porta scotch, no siempre deben estar encima del escritorio.
Lo mismo pasa con el resto de los materiales que se ocupan ocasionalmente: sobres, carpetas, pendrives.
Rojas dice que el uso del cajón se vuelve necesario: "Aproveche de guardar aquí las libretas que no le queden hojas, para que no vea un escritorio muy desordenado".
¿Y si soy nómade?
En el caso de los trabajadores nómades, los expertos recomiendan armar una "oficina portátil", donde el notebook, tablet o celular son fundamentales.
"Si la persona se debe trasladar de manera frecuente entre un lugar y otro, debiera disponer de una buena mochila para su laptop y llevar en ella lápices, destacadores y un cuaderno o block donde tomar apuntes", especifica Toselli.