Secciones

[Barrios con historia]

Los nuevos desafíos de la población Caliche 3

La junta vecinal Nuevo Iquique postulará a proyectos para continuar con el desarrollo de su entorno.
E-mail Compartir

Reforzar la seguridad de un pasaje, capacitar a los vecinos en el manejo de los residuos domiciliarios y mejorar las veredas de una de sus calles es lo que se propuso para este año la directiva de la junta vecinal Nuevo Iquique.

Según comentó su presidenta, Isolina Cautín, para concretar las ideas mencionadas postularán a diferentes proyectos con la finalidad de contribuir al desarrollo de la población Caliche 3, la cual está emplazada en el sector centro de Alto Hospicio.

"Como directiva queremos postular a la segunda etapa de las cámaras de seguridad al Fndr de seguridad; también, a través del municipio, postularemos para reparar las veredas de la avenida Esmeralda entre Los Álamos y Los Guindales, debido a que están casi todas deterioradas porque se construyeron hace más de 20 años, cuando recibimos nuestras casas", agregó y dijo que este último es uno de los proyectos que más anhelan para velar por la seguridad de los adultos mayores que transitan diariamente por dicho tramo.

Asimismo, mencionó que también esperan poder capacitar a los vecinos de la población Caliche 3 con la finalidad de buscar una solución al concurrido problema de la acumulación de basuras en las calles.

"Queremos solucionar el problema que tenemos con la basura, es por eso que vamos a postular a un proyecto de medio ambiente para ver la manera de empezar a reciclar, y para que también podamos hacer charlas a los vecinos y una planificación para educar a las personas con el fin de que no se vean tan sucias las calles de nuestra población", explicó Cautín.

En cuanto a los proyectos que se ejecutaron en su población durante el año pasado, Cautín dijo que "el 2016 nos ganamos un proyecto a través de la seremi de Gobierno, el que nos permitió hacer un taller de manualidades y cortinaje, el cual terminó a fines de marzo con la presentación de las confecciones que hicieron cada una de las vecinas que asistieron".

Caliche 3

La población Caliche 3, según contó la presidenta de la junta vecinal Nuevo Iquique, es una de las primeras que recibió las viviendas construidas por Serviu en Alto Hospicio.

En ese sentido, la dirigente se refirió al crecimiento de su sector señalando que "hemos pasado por altos y bajos, ya que todavía hay poblaciones que se formaron hace más de 20 años en el centro que aún no tienen vereda en sus pasajes". Pero confía en que esta situación pueda cambiar, "porque el municipio nos informó que tenía un plan de desarrollo para mejorar todo el centro".

"Queremos solucionar el problema que tenemos con la basura"

Isolina Cautín, Presidenta, Junta vecinal Nuevo Iquique"

19 de diciembre de 1994 es la fecha cuando los vecinos de la población Caliche 3 recibieron las llaves de sus viviendas.

Lorena Méndez Jara

lorena.mendez@estrellaiquique.cl