Secciones

[moda y belleza]

Conozca las tendencias en calzado de invierno y sepa cómo elegir sus botas

La clave está en la ropa que acompañará al zapato. Las mujeres bajas deben elegirlos más puntudos. El rojo, el plateado y el blanco están de moda.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

Llega el invierno y los zapatos comienzan a tomar protagonismo. Y es que, además de ser abrigados, pueden ser claves para mejorar el look.

Las tendencias 2018 son similares a las del año pasado. Siguen estando de moda las bucaneras, los botines y el taco cuadrado. Pero también vuelve el taco aguja y la mayor variedad se verá en botines.

Así lo confirma Eugenia Lemos quien afirma que "la tendencia que he visto es el botín. Sigue vigente todo lo que es el metalizado, sobre todo el plateado. Después tenemos los botines urbanos que son para el día a día, hay mucho de gamuza en color marrón claro o nude, pero hay mucha presencia de zapato rojo. También el botín blanco, que viene en taco de cuatro centímetros. La bota blanca es tendencia".

Otra de las botas que marcará tendencia es una que llega hasta la rodilla, pero que no la bucanera que llega al muslo, sino que una más corta, que llega justo a la rodilla.

En cuanto a colores, Lemos define tres tendencias claras. "Sigue muy presente el rojo. Vas a encontrar zapatos de todo tipo en rojo, botas, botines en punta, que quedan muy bien con jeans, pantalones de vestir o una cartera roja y con eso le das el toque de color. Yo me centraría en tres, metalizados, rojos y blancos", advierte la embajadora de Alaniz. Añade que el metalizado tiene la particularidad de dar un toque más glamoroso. "Puedes poner un jeans y un blazer y el zapato le da un toque. Lo mismo el rojo, que lo puedes usar con negro, café o gris. La gracia de estos colores es que son tonalidades clásicas muy fáciles de usar, pero le aportan tendencia al look. Las mujeres se tienen que animar", aconseja.

Mientras, Patricio Arévalo, diseñador de zapatos, asegura que el tipo de zapato que más se está creando es el "taco 'pata de caballo', que tiene seis o siete centímetros de altura, en botines. Y también la bota ecuestre, pero no la clásica; ésta queda al límite de la rodilla". Asegura que también le piden diseños con plataforma y la línea más masculinizada que "tiene una planta de goma, es un botín de hombre, pero en número de mujer".

En cuanto a colores, Arévalo dice que los que más ha diseñado son camel, jeans, negro gastado, verde, rojo: "Ahora las mujeres se están atreviendo más".

Cómo elegir los zapatos

Tal como sucede con la ropa, los zapatos también ayudan a estilizar la figura. Lo primero, dice Lemos, es que "hay que romper el mito de que si eres bajita tienes que usar una bota muy alta. Porque si eliges un botín que tiene punta y un poco de taco, ya se verá más alta".

Luego explica que las mujeres de baja estatura tienen que fijarse en la forma del zapato.

"Es importante que no sean de punta redonda, para que pueda alargar la pierna. Además hay que elegir bien con qué lo usamos. Las más bajas no deben tener tantos cortes en las piernas. Más bien pueden ser un pantalón pitillo, con un botín o un pantalón recto, que se vea sólo la punta del zapato", dice.

Algo con lo que coincide Arévalo: "El zapato puntudo y la bota larga alargan más la pierna, también que no tengan cortes en la parte del empeine".

En el caso de quienes sean favorecidas por la estatura, "pueden jugar con lo que quieran, sin taco o punta redonda. Da lo mismo", cierra Lemos.

"Vas a encontrar zapatos de todo tipo en rojo, botas, botines en punta, que quedan muy bien con jeans"

Eugenia Lemos"

"El zapato puntudo y la bota larga alargan más la pierna, también que no tengan cortes en el empeine"

Patricio Arévalo"

el look estrella

E-mail Compartir

Karen Bejarano Panelista de TV. Sus primeros pasos en la pantalla chica fueron en Mekano, donde era conocida como Karen Paola. Luego trabajó en el matinal de Mega y actualmente está en Muy Buenos Días, de TVN.

Era el lanzamiento de la parrilla, así que era una especie de bautizo de este nuevo TVN y el outfit tenía que ser merecedor para un momento como éste. Me costó elegirlo, no sabía si ponerme un vestido corto o largo, así que elegí algo más formal, pero no tanto. Por eso el estampado.

Es como una especie de kimono. Siempre acentuando la cintura, aprovechando que el vestido es ancho abajo, porque el resto es tapado. El vestido que elegí no es muy osado. Así que había que darle forma y la cintura era lo único que se podía destacar.

Alfonso González Ramírez"

En el pelo me hice un tomado, porque el vestido no era escotado. Así que decidí que era necesario tomar el pelo para mostrar bien el look. Tampoco le puse muchos accesorios, porque la tela es estampada. El protagonismo está en el vestido.

Cuando me maquillo tengo un tip. Me gusta que el ojo sea bien delineado, porque se ve una mirada más abierta. Y como mis labios son gruesos, también les doy importancia. Pero el resto del rostro lo dejo más natural. No soy de ponerme mucha base, ni mucho brillo. Trato de usar un look más natural. Mis cejas son así, no me las maquillo. Son naturales.