Jhosaida Piñango Hernández
En el mes de abril el Ministerio de Hacienda emitió una circular a todos los ministerios y servicios del Estado respecto a la austeridad, probidad y eficiencia en el uso de recursos públicos.
Este instructivo fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y aborda 12 puntos en los que se busca hacer un esfuerzo conjunto para reducir el gasto.
Específicamente, en Tarapacá tanto Intendencia, como el Gobierno Regional han ajustado su accionar al mandato expresado en dicho documento presidencial.
Según el intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, "la instrucción del primer mandatario nacional es una señal de cómo trabajará nuestro Gobierno. Tenemos importantes proyectos de desarrollo para llevar a cabo y esperamos concretarlos por el bienestar de todos los habitantes de Tarapacá, desafío que conlleva a ser eficientes en el uso de los recursos", dijo la autoridad regional.
Contenido
Este documento contiene 12 titulares: gastos de publicidad, difusión y suscripciones; gastos de representación, protocolo y ceremonial; contratación a honorarios; arriendo de infraestructura para realizar actividades institucionales; adquisición de vehículos; uso y circulación de vehículos fiscales; viáticos; gastos fijados en glosas; comisiones de servicio en el país y en el extranjero; subsidios por licencias médicas; otros gastos y por último, el control que tendrá las unidades de auditoría interna de cada repartición en la verificación del cumplimiento estricto de estas instrucciones que después se informa al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
Un aspecto puntual del instructivo tienen que ver con el uso de vehículos fiscales, cuyo uso se limita solo a los ministros, subsecretarios, jefes de servicio, intendentes y Gobernadores. Los vehículos asignados a otros funcionarios deben ser enajenados en un plazo de 60 días a contar del 30 de junio de este año.
Al mismo tiempo, el texto prohibe los gastos en cuadernos, lápices, calendarios, entre otros como forma de difusión o merchandising. "Los servicios no deben generar gastos para la elaboración de artículos de promoción institucional", señala el instructivo.
Celulares
Otra acción de austeridad es reducir aquellos gastos que no tengan relación directa con las funciones esenciales de la institución y que deben cumplir de manera taxativa, como la entrega de teléfonos celulares, a los cuales solo tendrán derecho las primeras y segundas jerarquías de cada servicio. Esto solicitud de las respectivas instituciones la Dirección de Presupuestos podrá autorizar la entrega de equipos adicionales a aquellas personas dentro del servicio para las cuales sea imprescindible en el desarrollo de su función.
Respecto a esta indicación, el Ministerio de Vivienda ya inicio el retiro de equipos a los funcionarios locales.
La semana pasada, de los 41 equipos que estaban distribuidos en los funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, se retiraron 31 celulares y solo se dejaron los equipos asignados a personal que realiza labores donde el equipo es prioritario para su función.