Secciones

Expulsaron a cinco extranjeros por violar la Ley de Drogas

E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones de Iquique, a través del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT), materializó la expulsión de cinco extranjeros de nacionalidad boliviana, quienes se encontraban en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, por Infracción a la Ley N° 20.000 de Drogas, pena que fue permutada en virtud a la Ley N° 18.216, artículo 34 modificada por la Ley N° 20.603, concediéndose así la pena sustitutiva de Expulsión de Territorio Nacional.

Se trata de sustituir la pena de personas que tengan una condena inferior a cinco años, quienes se acogen al beneficio de expulsión del territorio nacional. Los detenidos fueron trasladados hasta la avanzada Fronteriza Colchane para materializar su expulsión.

Hombre en situación de calle fue trasladado al Hospital

E-mail Compartir

Luego de varias semanas Luis Tellez Morales, de 63 años, finalmente fue trasladado hasta el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, donde recibirá la atención médica necesaria.

Según información aportada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, esta labor se logró con el apoyo del Servicio de Salud.

Durante la tarde de ayer, personal de Carabineros y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu) se acercaron al lugar donde desde hace semanas se encontraba Tellez Morales, quien presenta evidentes rasgos de descuido, así como diversas excoriaciones en la piel.

Específicamente, el adulto mayor se encontraba entre las calles Amunátegui con Serrano, a un costado del edificio Nuevo Centro,

"Allí nos acercamos a conversar con él y articulamos que el personal de Salud lo evaluara, pese a que él no lo permitía. Tras un largo rato pudimos convencerlo de subirlo a la ambulancia y ser trasladado al recinto asistencial", apuntó la Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga.

Asimismo, la autoridad de Desarrollo Social afirmó que se está coordinando que Tellez Morales sea atendido en un Centro de Acogida de la región.

Joven madre en riesgo vital tras ser atropellada por un microbús

La víctima fue operada de emergencia por presentar politraumatismo y fractura craneal.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

La joven Yanniret Lillo, de 23 años, permanece en la UCI del Hospital de Iquique, con riesgo vital, luego de que el sábado pasado al mediodía fuera impactada por un microbús cuando se encontraba en la intersección de Diego Portales con 13 Oriente.

En el accidente también resultó lesionada una de la víctima, Carmen Cárcamo Antonelli, de 53 años, a quien le diagnosticaron un esguince en el hombro izquierdo y le dieron licencia por 10 días.

Cuenta Cárcamo que ella y su sobrina estaban paradas en la esquina esperando a que pasara el microbús para poder cruzar, cuando sintieron el golpe que las hizo caer al piso.

La joven cayó de espaldas y se golpeó la cabeza, lo que le causó fractura craneal y politraumatismos, situación que la mantiene hospitalizada en la UCI del Hospital, donde el sábado pasado fue intervenida quirúrgicamente.

Operación

"La operaron de emergencia, porque se le incrustó un hueso en el cerebro, y está en coma inducido. La operación duró cuatro horas y estamos esperando que evolucione", explicó Cárcamo.

La testigo cuenta además que la joven convulsionó con el golpe y que cayó hacia atrás, a una distancia aproximada de medio metro de donde estaban ubicadas.

Se llamó enseguida a la ambulancia y Carabineros. "El chofer no paró al tiro, paró después, como 100 metros más allá", aseguró.

La familia está conmocionada con el accidente, debido a que la joven es madre de tres niñas, una de 4, otra de 5 y la mayor de 7 años.

La madre de la víctima no quiso dar declaraciones, pero sí manifestó su preocupación y pidió que rezaran por la salud de su hija, porque los médicos están esperando a que despierte del coma para saber cuáles son las secuelas que le ocasionará el golpe.

Sin antecedentes

Por su parte, el dueño de la empresa de transporte, Cristián Soto, manifestó su apoyo a los familiares.

Dijo que el chofer lleva tres años trabajando en la línea 18 y que nunca había tenido accidentes donde estuvieran involucradas personas, además, la prueba de alcoholemia resultó negativa.

Asimismo, la unidad que protagonizó el accidente cuenta con cuatro cámaras y los videos serán entregados a la Fiscalía como evidencias.

Soto informó que el microbús es del año 2016 y cuenta con toda la documentación al día.

En el video de la cámara frontal de la máquina se observa a las dos mujeres paradas a la orilla de la calzada y al pasar el microbús donde estaban ellas se escucha el golpe.

Formalización

Ayer fue la audiencia en la que el juez Mauricio Chía escuchó el caso y decidió dejar en libertad al imputado mientras dure la investigación, fijada en 120 días, pero con la prohibición de salir del país.

La fiscalía expuso que al imputado, identificado con las iniciales L.R.L.Q, de 49 años, se le acusa de cuasidelito de lesiones graves, debido a las graves heridas que sufrió la joven madre.

23 años tiene la víctima, quien es madre de tres niñas, una de 4, otra de 5 y la mayor de 7 años.