Secciones

Aprueban proyecto millonario para mantener animales del borde costero

Recursos dotarán de suministros al Parque Aventura Yacaré y al canil municipal.
E-mail Compartir

Jhosaida Piñango Hernández

El Concejo Municipal de Iquique aprobó durante la primera sesión ordinaria del mes el contrato que permitirá mantener el canil local y los animales del borde costero entre los años 2018 y 2020.

Esta iniciativa concederá los recursos necesarios para dotar el suministro de alimentos, equipamiento e insumos varios que estarán destinados para preservar y cuidar a los perros del canil, así como a las distintas especies que están a cargo del municipio.

El contrato de suministro, que fue adjudicado a la Clínica Veterinaria Mascotas Limitada (como único oferente), permitirá dentro de otras cosas, comprar alimentos, insumos quirúrgicos y farmacológicos, como también de aseo, para los 200 canes que habitan en el canil municipal, las diferentes especies que se atienden en los operativos municipales y también en las tortugas, peces, yacarés y camélidos, que se exhiben actualmente en el paseo de Playa Cavancha.

De acuerdo con datos aportados por la casa edilicia, durante el año 2017 el municipio destinó 80 millones de pesos en la compra de distintos elementos, de los cuales 16 millones de pesos, fueron para la compra de alimentos, entre forraje, carne y pellets.

Ediles

Posterior a la votación, el edil del Partido Comunista Matías Ramírez aclaró que la labor que cumplen tanto el canil municipal, como sus veterinarios, ha sido valorada a nivel central, por ello lo mínimo que se podía hacer es aprobar los recursos que permitirán que continúen sus funciones.

Destacó que a pesar de que participó una sola empresa, los antecedentes que hay en el portal de mercado público están ajustados a derecho. Ramírez añadió que hay que seguir incentivando al canil municipal.

Por su parte, el concejal de Renovación Nacional Domingo Campodónico dijo que dio su voto a favor de dicho proyecto, ya que va en beneficio de estos animales protegidos por la municipalidad.

Cabe destacar que el único voto que no se contó la mañana del jueves fue el de Octavio López por tener licencia médica.

Experta

En torno a la aprobación del proyecto la encargada del canil municipal, María José Quivira, comentó que del promedio anual en gastos, aproximadamente 20%, se estima que sea para alimentos en general de los animales, los cuales acotó que son de muy buena calidad; detalló que en el caso del canil también se destinan recursos para vacunas, antiparasitarios, medicamentos, implementos para esterilizaciones, insumos para cirugía, entre otros.

Asimismo, la médico veterinaria dio a conocer que durante el año 2017 se realizaron unas 3.700 esterilizaciones, se brindaron 3.500 atenciones caninas, se aplicaron 1.300 vacunas antirrábicas y unas 495 óptuples, además se colocaron casi mil chips de identificación.

80 millones de pesos fue el monto que destinó la Municipalidad de Iquique en el año 2017.

20% del monto anual es el promedio que se ocupa para los alimentos de los animales.