Secciones

Alcalde entrega implementos para mejorar aprendizajes

E-mail Compartir

El alcalde Iván Infante entregó esta semana en las dependencias del Cesfam los materiales proporcionados por el Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (Fiadi), destinado a menores que reciben atención priorizada desde el Programa Social de Gobierno denominado Chile Crece Contigo.

Se trata de recursos pedagógicos orientados a objetivos de estimulación, aprendizaje y rehabilitación en las áreas de estimulación y lenguaje. Los materiales están destinados a niños de hasta 4 años de edad, quienes son atendidos por una educadora, una fonoaudióloga y un kinesiólogo.

Las actividades del Fiadi tienen lugar en el Centro de Salud Familiar de la Comuna de Pica y buscan potenciar, a través de las modalidades de apoyo como servicios itinerantes de estimulación, atención domiciliaria, salas de estimulación y ludotecas, el desarrollo de niños y niñas con rezago, riesgo de retraso u otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que los puedan afectar.

El alcalde Infante resaltó la importancia de ese fondo nacional que, a través de un convenio con la Municipalidad de Pica, permite implementar modalidades de apoyo al desarrollo infantil, que complementan la oferta de estimulación disponible en el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial.

Infante expresó su satisfacción por el convenio. "Chile Crece Contigo -explicó- nos ofrece intervenciones sociales en sus programas, prestaciones y servicios adecuados a las necesidades de cada niño, niña, familia y a la comunidad en general. El sistema está integrado por acciones que consideran el aporte de diversos organismos públicos como los Ministerios de Salud y de Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.

Con nostalgia por los años que quedaron en el camino, pero con la alegría de un futuro que se avisora prometedor y pleno de desafíos, la comunidad estudiantil de la Escuela Especial Jacarandá finalizó las celebraciones por su decimocuarto aniversario.

Los festejos culminaron en una ceremonia solemne celebrada en el Salón O'Higgins, donde alumnos, docentes, asistentes y auxiliares, tuvieron la compañía de apoderados, familiares y autoridades comunales. Juntos vivieron una jornada marcada por la coronación de la reina Dayana Murga Ricco y el rey, Frank Tapia Alcayaga.

Notables números artísticos, como la performance de la Leyenda del Jacarandá, la actuación de los bachateros jacarandinos Alejandro Díaz y Elías Huayta y la puesta en escena de "Thriller", el éxito ochentero de Michael Jackson, dieron a la cita una atmósfera especial.

Al momento de felicitar los 14 años, el alcalde Iván Infante recordó con emoción los primeros momentos que gestaron la creación de esa escuela que nació -dijo- de una idea sin más pretensiones que habilitar un lugar donde recibir por las tardes a los alumnos con necesidades especiales y entregarles una colación.

"Fue una iniciativa bien hecha y desarrollada con amor por la profesora Juana Carroza, mi esposa Milca Pardo y el actual concejal Ángel Olivares, que en ese entonces era el encargado del Daem", recordó el alcalde Infante. Añadió que fue tanto así, "que nos dimos cuenta que de esa idea podría surgir una escuela especial".

Al mismo tiempo el edil aprovechó de anunciar que la escuelita de calle Maipú contará el próximo año con un nuevo edificio, acorde a los nuevos desafíos que han hecho crecer el proyecto educativo. El jefe comunal expresó públicamente su ilusión de inaugurar en esas nuevas dependencias el próximo año escolar.

La Escuela Especial Jacarandá de Pica, única de su modalidad en la provincia del Tamarugal, cuenta actualmente con una matrícula de 24 alumnos, organizados en los niveles prebásico, básico 8, básico 10, laboral 1 y laboral 3. Su directora es la profesora Rina Órdenes Toro.

Matilla espera con entusiasmo el inicio de su fiesta patronal

E-mail Compartir

Con el tradicional saludo al Santo Patrono y el repique de campanas de medianoche, este lunes comienza en Matilla la celebración de las fiestas patronales de San Antonio.

Como ocurre anualmente, los festejos despiertan gran expectativa entre los fieles de la comuna y la región, quienes se encontrarán esta vez con el templo matillano restaurado, luego que fueran entregados los trabajos de reparación de la fachada, parcialmente dañada por el desplome de un árbol, hace dos años.

Las actividades comienzan este lunes 11 a las 20:00 horas con el saludo de la Banda Instrumental al Santo Patrono. Luego los peregrinos serán testigos del ceremonial del repique. Desde el histórico campanario matillano sonarán los tonos de las viejas campanas que saludarán la llegada del alba.

Para el martes 12 el programa contempla la rompida del día, a las 06:45 horas. Luego a las 08:00 la banda instrumental recorrerá las calles del pueblo para invitar a la romería hacia el cementerio local. Al mediodía tendrá lugar la retreta en la plaza del pueblo y una recepción en el parabién.

La entrada de ceras con acompañamiento de la banda en su recorrido hacia el templo, está programada también para el martes, a las 16:30 horas. Luego, a las 5 de la tarde, tendrá lugar el refrigerio que los organizadores ofrecerán a los niños del pueblo.

A las 22:00 horas, será oficiada la solemne misa de vísperas que, como siempre ocurre, será acompañada por la banda instrumental y el coro eclesial matillano. Tras el servicio religioso, en las afueras del templo habrá fuego artificiales y la jornada finalizará con un baile familiar, en la sede social ubicada al costado de la iglesia.

San Antonio de Padua es celebrado cada 13 de junio y para ese día la programación de Matilla contempla la Misa Solemne de las 11 de mañana, el acto cívico e izamiento del Pabellón Patrio al mediodía, seguido de la procesión de la imagen patronal por las calles principales.

Por la tarde la Banda Instrumental ofrecerá una tocada a las 14:00 horas en la plaza Caupolicán. A las 14:30 los fieles locales ofrecerán un almuerzo a las autoridades e invitados especiales y el cierre de fiesta está anunciado para las 6 de la tarde, con la bajada del pabellón patrio y la despedida de los músicos.