Secciones

Ministerio Público presentó acusación por "Caso Rosalva"

La mujer de origen boliviana fue hallada muerta el 29 de agosto de 2017 en el camino denominado zigzag.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Raúl Arancibia Cerda, fiscal regional de Tarapacá, informó ayer una acusación presentada por el Ministerio Público en relación al asesinato de la boliviana, Marian Rosalva Gómez Bejarano, quien fue asesinada en agosto de 2017, en la ruta que une a la comuna de Iquique con Alto Hospicio.

Arancibia Cerda explicó que la acción penal es contra los once integrantes formalizados de la denominada banda "La Familia", compuesta por diez colombianos y un chileno. En ese contexto, el Ministerio Público apunta como autor material del homicidio a un menor de edad de iniciales J.L.M.

"Se presentó la acusación en contra de toda esta organización que participó en la muerte de Rosalva. Esto marcó un hito importante porque hacía diez días atrás se había cerrado la investigación, eso significa que ya nada más se podía hacer, es lo que tenemos, se acabó el tiempo de la investigación".

Continuó la autoridad judicial: "Hay diez días para redactar y presentar la acusación, ese documento se presentó el día de ayer (jueves), ya nada más se puede hacer, es decir, no se puede agregar nada, ni quitar nada".

El documento acusatorio presentado por la fiscal, Virginia Aravena, sindica a los imputados que habiendo cerrado la investigación criminal el día 28 de mayo, se formula acusación por los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Las penas a las que se enfrentan los sindicados podrían traducirse, en el caso del menor, a cumplir 10 años de régimen cerrado. El resto de los imputados podría enfrentar sanciones de hasta presidio perpetuo simple, solamente de ser hallados culpables de homicidio calificado, sin contar el resto de los delitos que se les imputan.

En la acusación presentada, el Ministerio Público ofreció como prueba 54 testigos, 31 peritos y numerosa prueba documental.

El fiscal regional dijo que "con esa acusación presentada el paso procesal que viene es la audiencia de preparación de juicio oral, va a haber todo un debate sobre si esta prueba es correcta, si se consiguió legítimamente o legalmente, o si es pertinente", explicó Arancibia Cerda.

11 miembros forman parte de la banda que, de acuerdo a la fiscalía, participó en el crimen de la joven boliviana.