Secciones

Vecinos de Alelíes II denuncian robos y desvalijamiento de autos

Piden que las autoridades locales y policiales se aboquen a darles respuestas a sus planteamientos.
E-mail Compartir

Jhosaida Piñango Hernández

Desde hace varios años, vecinos del condominio de viviendas sociales Los Alelíes II, ubicado en avenida Héroes de la Concepción, vienen padeciendo el incremento de los robos de artículos y desvalijamientos de autos.

Sin embargo, desde finales de 2017 la situación ha empeorado, así lo expresó el administrador de dicho conjunto habitacional, Elías Vega. "Bicicletas, ropa, parrillas para asados, plantas, piezas de autos, son solo algunas de las cosas que se llevan frecuentemente; incluso en una ocasión intentaron ingresar a un vivienda", dijo.

Explicó que como condominio en materia de seguridad y reguardo no tienen la capacidad de cubrir los 18.120m² que mide la comunidad, ya que solo cuentan con tres porteros que se ubican en la puerta central (por turno), mientras que solo uno en el horario de la noche y que además custodia el lado de la costa.

Asimismo, Vega comentó que los vecinos han presentado varias denuncias ante Carabineros pero estos solo han realizado recorridos por las parte externa del conjunto habitacional. Destacó que el ingreso sin control de personas ajenas al condominio, entre ellas, personas en situación de calle y que consumen sustancias ilícitas son las que originan estos hechos.

Acciones vecinales

En ese sentido, José Catalán, presidente de la Junta de Vecinos anunció que en los próximos días acudirán a la municipalidad de Iquique para presentar un proyecto que les permita la instalación de un sistema de vigilancia con cámaras que les permita atacar los problemas de delincuencia que viven en el sector.

Igualmente, habló acerca de dos trabajos inconclusos que se iniciaron luego del terremoto de 2014 y que dejaron en muy mal estado el sistema de alumbrado interno del condominio. Agregó que "de acuerdo con el último contratista que adelantó trabajos en el sector el Servicio Público del Sector Vivienda y Urbanismo no quiere dar el visto bueno para que la empresa que tenía el proyecto logre culminarlo".

Finalmente, Catalán dijo que el conjunto habitacional tiene 17 edificios y 340 apartamentos, con una población aproximada de 1.800 personas que se ven directamente afectadas por estos hechos.

Versión policial

Al consultarle al capitán de Carabineros, Néstor Romo si tenía conocimiento acerca de los hechos que se han registrado en el sector, manifestó que a su unidad "no se ha acercado ningún vecino para denunciar", agregó que "en ocasiones las personas no acuden a quienes corresponden".

La voz de los vecinos


Alicia Bolívar Vecina

"A finales del año pasado personas inescrupulosas le quitaron piezas a mi auto".


Patricio Trillo Vecino

"Hace dos semanas me robaron mi bicicleta y el año pasado una parrillera".