Secciones

Exigen fiscalización a vendedores ambulantes en sector del Agro

La casa edilicia acordó generar operativos en la zona a través de Inspección Municipal.
E-mail Compartir

Jhosaida Piñango Hernández

Natividad Venegas Parra (74) llegó hasta el concejo municipal de Iquique para que las autoridades municipales fiscalicen a aquellos vendedores ambulantes que sin permiso se apuestan diariamente en la avenida Progreso con Hernán Fuenzalida.

Manifestó que tiene su permiso para vender confites y helados desde hace 22 años (1996), pero asegura estar agotada de luchar diariamente con los vendedores que intentan colocarse en la zona sin ningún tipo de autorización.

Alega que no está en contra de que trabajen, pero aseguró que para ello deben ajustarse a la normativa municipal y sacar sus papeles "porque casi todos son extranjeros", dijo Venegas.

"Hasta los carabineros se cansan de correrlos a diario, especialmente los fines de semana que hay más de 100".

Por esta razón acudió el pasado jueves 7 junio a la primera sesión del mes de la casa edilicia para exponer su situación ante el alcalde Mauricio Soria y los concejales que allí se encontraban.

Municipio

Tras haber escuchado a la adulta mayor, el concejo en pleno sometió a consideración el requerimiento y acordaron por unanimidad generar una fiscalización en la zona a través de Inspección Municipal y oficiar a la Gobernación Regional para que su titular actúe de manera inmediata respecto al caso.

En ese sentido, el concejal Felipe Arenas manifestó sentirse conforme con la aprobación del concejo, e indicó que "lo que solicita la señora Natividad es mayor fiscalización en el sector debido a que no solo hay mucha competencia por los vendedores ambulantes, sino también delincuencia, porque allí hay personas que compran y venden en plena calle de forma indiscriminada productos que incluso son de dudosa reputación, y esto sin ningún tipo de permiso".

Esperan que las rondas fiscalizadoras inicien la próxima semana.

Gremio de comercio

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, Miguel Díaz Fuentealba, expresó que "lo que más le preocupa al gremio es que todo este tipo de actividad callejera se formalice, para que las competencias sean de igual a igual".

En relación al caso de la señora Natividad dice que tiene razones fundamentadas para pedir fiscalizaciones en el sector y que espera sea escuchada por las autoridades.

Asimismo, expresó que la municipalidad debe preocuparle queNatividad Venegas en algún momento pueda formalizarse y empreder un negocio donde pueda tributar como corresponde.

Envíanos tus inquietudes a: cronica@estrellaiquique.cl