Secciones

Los ex alumnos del Liceo no olvidan el paso regular

Tras décadas de haber egresado, cada mes de junio se vuelven a poner el uniforme para el desfile dominical.
E-mail Compartir

Jhosaida Piñango Hernández

Hace 132 años, abrió sus puertas a la comunidad el 7 de junio de 1986 el ex Liceo de Hombres de Iquique, cuyo recinto fue creado por Decreto Supremo el 5 de abril de ese mismo año.

Inicialmente estuvo ubicado en el barrio La Puntilla, al norte de la ciudad, pero en la actualidad se encuentra en el paseo peatonal Baquedano, entre Orella y Bulnes.

En su andar, muchos han sido los cambios que ha sufrido esta centenaria casa de estudio, que en 1981, debido a la política de descentralización de la educación impuesta en el Gobierno Militar, traspasó su administración por parte del Ministerio de Educación a la Ilustre Municipalidad de Iquique y posteriormente, ese mismo año, se cambió su nombre de Liceo de Hombres de Iquique por el de Liceo A-7 "Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme".

Tres años más tarde, se incorporaron a las mujeres al alumnado de la institución, muchas de ellas provenientes de otros establecimientos de la ciudad, transformándose hasta el día de hoy en un liceo de carácter mixto.

Un legado

El tiempo que ha transcurrido, y por el plantel han pasado miles de en su mayoría hombres que desde el mes de junio de 1936 crearon el Centro de Ex Alumnos del Liceo de Hombres, el cual se reorganizó el 1999 tras un largo receso.

Este reúne el primer viernes de cada mes, a distintas generaciones de ex estudiantes de esa casa de estudios para varones con la intención de estrechar lazos de amistad, compañerismo y de lealtad con la institución.

Por ello, cada año el domingo siguiente a la semana aniversario del Liceo se lleva a cabo un masivo desfile, al que asisten fecundadores de ex alumnos que entonan el himno de la institución, frente a las autoridades presentes en la Plaza Prat.

Banda de guerra

En ocasión al Centenario del Liceo, en 1986 se creó la Banda de ex discípulos, con un grupo de antiguos miembros de la Banda de Guerra del Liceo de Hombres y posteriormente Liceo A-7, que se reúnen para acompañar al paso marcial de sus compañeros ex alumnos del Centro, así como de antiguos profesores jubilados que se adhieren a las celebraciones del aniversario del recinto educativo cada mes de junio.

En la actualidad, la banda de ex alumnos está compuesta por 80 integrantes, que se reencuentran tradicionalmente para compartir espacio de amistad y recuerdos.

Este año, Manuel Jiménez Méndez (63) quien egresó de esa casa de estudios en 1973 a sus 18 años, es el abanderado oficial de la banda. Comentó que "me siento muy emocionado en estos encuentros porque me llevan a recordar momentos memorables".

Por su parte, Marco Bernal (66) también se graduó con 18 años, en 1970, hoy, es escolta del porta estandarte. Él expresó sentirse orgulloso de participar en el desfile y ser parte de la historia de su querido Liceo.

"Yo estudié allí porque mi padre trabajó en la Compañía Industrial La Ballenera en 1962. Luego me fui a la zona central donde me titulé como ingeniero en gestiones industriales, pero regresé a Iquique en el 2013", contó Bernal.

Actualmente, para la directiva del Centro de Ex Alumnos del Liceo de Hombres es un orgullo decir que su banda es la más grande todo Chile, la cual está compuesta por 80 integrantes, así lo expresó su Tesorero, Oswaldo Zarricueta.

Destacó que como centro aportan anualmente una beca al alumno más destacado, y que específicamente la otorgada en esta ocasión fue de $300.000.

Zarricueta concluyó afirmando que el ex Liceo de Hombres de Iquique ha tenido reconocidos personajes de la historia política y profesional del país, y que como reza su himno "La vanguardia de Chile formamos nobles hijos de Tarapacá en nuestro árido suelo glorioso las riquezas ocultas están".

"Me siento muy emocionado en estos encuentros porque me llevan a recodar momentos memorables"

Manuel Jiménez Méndez, Ex alumno del Lidceo de Hombres de Iquique"