Secciones

Sistema frontal deja a miles de personas aisladas y sin luz

El Complejo Fronterizo Los Libertadores podría reabrirse mañana. El Ejército entregó ayuda a damnificados.
E-mail Compartir

Redacción

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, señaló ayer que 5.500 personas permanecían aisladas por la nieve en Lonquimay, Región de La Araucanía, mientras más de 40 mil habitantes de todo el país esperaban el restablecimiento del suministro eléctrico, a causa del sistema frontal entre las zonas de Antofagasta y Los Ríos.

Nevadas normales a moderadas y probables tormentas eléctricas, pronosticó para hoy la oficina estatal para La Araucanía, en cuya zona cordillerana, más de cinco mil personas ayer estaban aisladas junto a su ganado, producto de una gran capa de nieve.

Ante la situación, el Ejército y la Onemi enviaron agua, cajas de alimentos y frazadas a los damnificados, informó SoyTemuco.

Electricidad

La caída del suministro eléctrico afectó, por su parte, a más de 40 mil hogares en todo el país, concentrándose principalmente en las regiones de La Araucanía (10.050), Valparaíso (7.702), Maule (7.607), Biobío (6.401) y Metropolitana (5.080), señaló Emol.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) pidió a los clientes dar cuenta de los cortes del servicio mediante la versión para celulares de su página web (sec.cl), para que la oficina pueda realizar un seguimiento de la situación.

La empresa proveedora será notificada por la SEC, dándole un plazo de entre dos horas -en zonas urbanas - y cuatro -en áreas rurales -para iniciar los trabajos en el lugar afectado.

Si el servicio no es restablecido, la superintendencia quedará facultada para iniciar procesos administrativos y aplicar sanciones, en los casos que corresponda.

Pasos fronterizos

Toro señaló que el Complejo Fronterizo Los Libertadores continuaría cerrado hasta mañana, debido a las fuertes nevazones que, hasta ayer, acumulaban una capa de más de 40 centímetros sobre la ruta, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los pasos Jama, Hito Cajón y Sico también permanecían cerrados producto de intensas nevazones y viento blanco.