Secciones

Choque múltiple dejó un herido en Circunvalación

E-mail Compartir

Un hombre resultó lesionado tras registrarse una colisión múltiple en la Avenida Circunvalación con calle Sotomayor de Iquique.

El hecho se registró a las 14:53 horas de la tarde de ayer. De acuerdo a información aportada por Bomberos, las compañías Ausonia y Sargento Aldea concurrieron al lugar.

Se trató de una colisión que involucró a cuatro vehículos, dejando un hombre herido tras el incidente.

El afectado recibió los primeros auxilios por parte del Servicio de Atención Médico de Urgencias (samu) quien hizo el traslado del mismo hacia el Hospital Regional de Iquique.

4 vehículos estuvieron involucrados en el accidente de tránsito atendido por personal de Bomberos y el Samu.

Desalojan niños de jardín infantil por fuga de gas

E-mail Compartir

Al menos 40 niños fueron desalojados de dos jardines infantiles colindantes en la avenida Salvador Allende de Iquique, tras detectarse una fuga de gas licuado de petróleo (GLP).

El hecho se suscitó pasadas las 9:00 horas de la mañana, cuando personal que labora en el lugar llamó a Bomberos al notar el olor de gas al interior del recinto escolar.

Manuel Carreño, capitán de la cuarta compañía de Bomberos Ausonia, explicó que la emergencia se originó en los jardines Girasoles y Mi Rincón, a causa de dos cilindros de gas en presunto mal estado.

"Dos bidones de 45 kilos en su condición de red domiciliaria estaban en mal estado, se evacuaron dos jardines, los niños en su totalidad fueron trasladados hacia una zona de seguridad, se detectó la liberación del gas y personal autorizado ya está trabajando en la reposición del suministro y la reparación de los bidones".

Finalmente el lugar fue ventilado y declarado fuera de riesgo.

PDI incauta 1.459 kilos de droga y detuvo 6 personas

El decomiso récord de la operación es el de mayor cantidad registrado en Tarapacá hasta la fecha, superando la tonelada incautada en el año 2015.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

La Policía de Investigaciones a través de la operación "patrones de la costa", desarticuló una banda de narcotraficantes cuyo centro operativo era la región de Tarapacá, desde Iquique trasladaban hacia el sur de Chile diversos tipos de estupefacientes.

En el procedimiento se recuperó el total de 1.459 kilos de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa; narcóticos avaluados en más de 20 mil 200 millones de pesos, según proyecciones ofrecidas por la misma PDI.

Desde junio del año pasado, el Ministerio Público y la PDI realizaban el seguimiento de la organización con base en Tarapacá, donde por pasos fronterizos no habilitados ingresaban la droga para luego trasladarla burlando los controles de aduanas hasta el interior de Copiapó. Ahí era acopiada para luego surtir el mercado de la Región Metropolitana.

El prefecto, Roy Farías, jefe de la prefectura Antinarcóticos contra el crimen organizado norte, refirió que dicha incautación representa a la fecha el récord de la región, sobrepasando en cifras lo logrado en el año 2015, cuando se recuperó una tonelada con 100 gramos.

La organización conformada por 6 integrantes, tenía como líder a un ciudadano de nacionalidad boliviana, el mismo fungía como financista. El resto de los miembros son chilenos, la mitad de ellos residentes en Tarapacá y el resto en la Región de Coquimbo.

"Esta organización se dedicaba a traer drogas a nuestro país, todo tipo de droga se está trayendo en grandes volúmenes", explicó el fiscal regional subrogrante, Gonzalo Guerrero.

"Se ha detenido al líder de esta organización, quien era el financista, él mismo coordinaba el ingreso de la droga a Chile y luego su transporte hasta la zona sur de nuestro país, y efectivamente consistía básicamente en hacer esta coordinaciones, traer la sustancia a nuestro país, hacer la distribución y posteriormente generar el financiamiento con el pago de las mismas por parte de los distribuidores del sur".

La autoridad del Ministerio Público, declaró que durante el procedimiento igualmente fueron incautados 8 vehículos.

Para lograr capturar a toda la banda, la policía realizó nueve operativos en simultáneo en Iquique, La Tirana, La Serena, Coquimbo y Tierra Amarilla La droga será destruida luego de tomar las muestras respectivas.

El jefe de la prefectura antinarcóticos detalló que también fue recuperada una suma de dinero cercana al millón 200 mil pesos y 40 mil dólares americanos.

"Tenemos asociado a este ilícito una máquina contadora de billetes, y se incautó un arma de fuego que era parte de esta organización, y que era muy probable que hubiese sido utilizada para apoyar labores de traslado de la droga", aseveró el prefecto.

El cargamento iba resguardado en sacos plásticos al interior de las camionetas comisadas.

El grupo delictivo trazaba rutas costeras conocidas con antelación por todos los integrantes, por las mismas hacían el traslado de la droga en todo Chile.

Miguel Quezada, intendente de Tarapacá, felicitó la labor desarrollada por la PDI y el Ministerio Público. "Le estamos dando un golpe en el corazón al narcotráfico", enfatizó.

Procedimiento

La PDI haciendo uso de unidades aeropoliciales hizo un seguimiento a la banda de narcotraficantes por las rutas de ingresos internacionales, rutas alternativas a la 5 norte hasta la cuarta región. Allí fueron intervenidos logrando el decomiso. Todos los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita y quedaron en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación.