Cuatro colegios clasifican a la final regional de Olimpiadas de Actualidad
Escolares y docentes valoraron la iniciativa al indicar que despierta el interés por mantenerse informados.
Tarapacá ya tiene a los cuatro establecimientos educativos que competirán en la final regional de las Olimpiadas de Actualidad 2018.
Se tratan del liceo Santa María, y los colegios Humberstone, María Auxiliadora y Academia Iquique Bajo Molle. Estos dos últimos fueron seleccionados ayer durante la última jornada de la primera fase de la competencia organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), La Estrella de Iquique, la Universidad Inacap y Educaria Zig Zag.
Para clasificar, el colegio María Auxiliadora primero tuvo que vencer a los equipos de Obispo Labbé y Academia Tarapacá. Y aunque en la ronda de las preguntas de alternativas falló en una de las cuatro interrogantes, en la etapa de las consultas de desarrollo marcó la diferencia, logrando así acumular un total de 53 puntos, lo que le permitió pasar a la final regional.
Isidora Campos, alumna de cuarto medio del referido plantel, narró que la estrategia aplicada para el concurso consistió en que todas las integrantes del equipo leyeron el diario de los cinco días asignados para la competencia; sin embargo, luego cada una se hizo cargo de uno en específico. "Todas sabíamos de todo y eso nos ayudó a complementar las respuestas", precisó.
La docente de filosofía y coordinadora de comunicaciones de dicho colegio, Raquel Domínguez, calificó de interesante la actividad por cuanto los escolares deben informarse del acontecer local, nacional e internacional.
"Les preguntan de deportes, educación, economía...Vale la pena replicar esto internamente en los colegios", planteó.
Luego fue el turno del segundo grupo en competir. En este se enfrentaron los colegios Hispano Italiano, Ñusta Kori y Academia Iquique Bajo Molle, siendo este último el que ganó al lograr 39 puntos, luego de responder correctamente las cuatro preguntas de alternativas y lograr argumentar dos de las tres preguntas de desarrollo.
"Fue agradable ver a los niños preocupados por las noticias, preguntando sobre conceptos que muchas veces aparecen en el diario y los pasamos por alto. La prensa actualmente es muy poco discutida dentro de las familias chilenas, prácticamente Facebook y Twitter son las fuentes de información", dijo Mauricio Valenzuela, docente de lenguaje de dicho colegio que por segundo año participó en la actividad.
7 preguntas tuvo que responder cada equipo: cuatro de alternativas y tres de desarrollo.