Secciones

Más de mil causas por drogas en seis meses en la región

Las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte suman 1.123 casos judiciales en 2018.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Según información emanada por el Poder Judicial en la región, Tarapacá suma más de mil causas judiciales por ilícitos vinculados con drogas en el primer semestre de 2018.

La comuna de Iquique lidera el registro judicial con 682 causas, seguido de Pozo Almonte con 280 y Alto Hospicio con 161.

De acuerdo a datos estadísticos de la Corte de Apelaciones, el consumo o porte de estupefacientes en lugares públicos o privados lleva la delantera, sumando causas que registran los 520 casos.

En relación al tráfico de droga, los números reflejan que la región mantiene 399 causas en el presente periodo.

Sólo la comuna de Alto Hospicio asienta mayor incidencia del delito de tráfico, 48 casos en total, en contraste con el delito de consumo o tenencia que apenas destaca 28.

El mayor Mauricio Fuentes Díaz, jefe de la sección OS7 de Carabineros, informó que históricamente la mayor cantidad de comiso de drogas se practica en Pozo Almonte.

La posible causa según el encargado policial, se debe a que "en Pozo Almonte ingresa la droga por Colchane y lugares no habilitados", rutas paralelas empleadas por organizaciones criminales para el traslado de drogas.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, asegura que el consumo de drogas representa un detonante para que haya mayor incidencia delictiva, puesto que la mayoría de los imputados por diversos hechos, ejecutan su cometido bajo efectos de estupefacientes.

"El narcotráfico frente a otros delitos que pueden parecer de menor relevancia, como amenazas, lesiones u otros, tiene un porcentaje menor".

Arancibia expone que efectivamente "el narcotráfico incide en la delincuencia en general desde todo punto de vista, el narcotráfico incide en la calidad de vida de las personas, el porcentaje de incidencia que tiene el narcotráfico en toda la actividad delictual de la zona es muy alta".

128 causas por tráfico en pequeñas cantidades, registra la región en el primer semestre de 2018.

Operativo de Carabineros dejó 149 detenidos

E-mail Compartir

Funcionarios de Carabineros en servicios preventivos extraordinarios desarrollados en toda la región, lograron la detención de 71 personas con órdenes de aprehensión vigentes, y de otras 78 cometiendo delitos flagrantes.

En el operativo además se realizaron 7.908 procedimientos, correspondientes a 3.342 controles de identidad y 4.566 controles vehiculares.

Además se ejecutaron 112 fiscalizaciones a locales que expenden alcohol.

Junto con ello se logró la incautación de 2 kilos 456 gramos de drogas y de 3 armas blancas.

El jefe de la primera zona Tarapacá, general Ricardo Yáñez Reveco, señaló que "estos servicios extraordinarios desplegados por Carabineros , apuntan a disminuir la ocurrencia de delitos mediante la prevención, potenciando los servicios habituales que la institución realiza en la región, fortaleciendo la persecución criminal y sacando de las calles a un gran número de antisociales que cometían delitos".

Según la autoridad policial, estos operativos "contribuyen a mejorar la percepción de seguridad de la comunidad".

En estos servicios especiales desplegados por Carabineros, participaron las comisarías de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, además de Carabineros de las unidades especializadas de la Primera Zona de Tarapacá.